Vetiver

VetiverNombres comunes: Vetiver, Zacate violeta, Baúl de pobre, Capia, Grama de las Indias, Pasto violeta, Zacate violeta, Pachuli.
El nombre vetiver es en idioma Tamil.

Nombre científico: Chrysopogon zizanioides, used to be Vetiveria zizanoides

Clima: Cálido y templado. Si se congela muere.

Descripción de la planta: El vetiver es una planta herbácea de la familia de las gramíneas originaria de la India. Puede crecer hasta metro y medio de alto, sus tallos son altos, las hojas son largas, delgadas y rígidas.
A diferencia de la mayoría de las gramíneas, las raíces del vetiver crecen solo de manera vertical y pueden alcanzar hasta cuatro metros de profundidad. Sus semillas no son fértiles, por lo cual es una planta ecológicamente segura. El vetiver está estrechamente relacionado con otras gramíneas fragantes como el Zacate limón (Cymbopogon citratus) y la citronella (Cymbopogon nardus).

VetiverCultivo: La multiplicación se hace mediante la división de las plantas madres, separando de cada una un numero variado de hijuelos, despuntando las raíces y podando la parte de arriba para que queden de 15 a 20 cm de largo.
Para facilitar la excavación, la división, y la limpieza, las plantas no deben ser mayores de 18 meses de edad, ni tampoco deben haber florecido. La época de plantar puede variar, pero conviene hacerlo a principios de la época de lluvia.
Para barreras vivas se siembra a 10 cm entre plantas, y se puede sembrar una doble hilera.
Se puede sembrar y crecerá en una amplia variedad de suelos como arenas o arcillas. Es importante atender adecuadamente a las plantas hasta que estén completamente establecidas. El período crítico para el mantenimiento es por lo general durante el primer año.

Cuidados: Se recomienda que se siembre a pleno sol; aguanta las sequías extremas, pero normalmente requiere un periodo de lluvias que dure por lo menos 3 meses. Crece mejor bajo condiciones húmedas. Aguanta inundaciones, se adapta a todo tipo de suelos.

VetiverUsos: Es una de las plantas más útiles a nivel mundial para el control de la erosión, conservación del suelo, prevención de derrumbes, retención del agua y tratamiento de aguas residuales. Es fuente de mulch, además es usada en bioingeniería, perfumería, construcción de techos, medicina, artesanía, papel y repelente de insectos.
El aceite de vetiver estimula la producción de glóbulos rojos, los cuales transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Debido a ello, mejora la circulación y las defensas inmunológicas. Asimismo, alivia los dolores y los espasmos musculares; la rigidez de las articulaciones causada por la artritis, el reumatismo, las torceduras y los esguinces.
También calma el nerviosismo y ha demostrado ser útil en el caso de la anorexia nerviosa. Se trata de un tranquilizante natural que ayuda a conciliar el sueño. Contribuye también a equilibrar las hormonas femeninas y a tonificar los órganos reproductores.

Referencias:

  1. colaboradores de Wikipedia. (2020, 3 junio). Chrysopogon zizanioides. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Chrysopogon_zizanioides

  2. Editor Agropedia. (2020, 6 mayo). Cultivo de Vetiver. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-de-vetiver/

  3. H. (s. f.). Cultivo de Vetiver (Vetiveria zizanioides) y usos. Recuperado 17 de junio de 2020, de http://www.herbotecnia.com.ar/exo-vetiver.html

  4. Informacin Tcnica Sobre Pasto Vetiver. (s. f.). Recuperado 17 de junio de 2020, de https://www.vetiver.org/LAVN_infopasto.htm

  5. TV Agro, & Angel, J. G. (s. f.). Características del Vetiver y su Importancia para el Cuidado del Agua. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=eNAPw9hoDrk

  6. TVPeru noticias. (s. f.). Conozca las propiedades y usos de la planta vetiver. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=0LRqCQ2TPE4


English version: Vetiver