Sauco

Sauco

Nombres comunes: Sauco, sauco negro, sauco europeo, sambuco, tapiro

Nombre científico: Sambucus mexicana

Clima: Caliente, templado y frío

Descripción de la planta: Arbusto o árbol pequeño de 4-6 m de altura, pero significamente amplio; semi perenne de tronoco torcido, frodoso con hojas coriáceas de color verde claro. El racimo de flores emerge desde el tallo central, y se disponen en falsa umbela con 5 pétalos, 5 sépalos y 5 estambres con anteras amarillas. La fruta de forma ovoide (se asemejan a bayas azul-negras) y de color púrpura oscuro desarrolla un revestimiento blanco ceroso a medida que madura. Crece en una variedad de condiciones, incluyendo suelos fértiles tanto húmedos como secos, principalmente en lugares soleados. Los setos, los bordes de las carreteras y los bosques son los hábitats típicos de la especie.1

Cultivo: La madera del saúco es muy débil. Debe ser plantado en el área donde tiene algún refugio contra el viento u otras plantas. Crece mejor expuesto al sol directo o en semisombra. A pesar de que crece en diferentes tipos de tierra sauco prefiere con suelo fértil bien drenado.

Se puede propagar mediante las semillas o estacas.
Para reproducir el sauco por semillas primero es importante darles un pretratamiento de frío. Colectar las semillas sanas. Remojar las semillas durante la noche. Llenar una bolsa de plástico con arena y turba. Poner las semillas dentro de la mezcla. Mantener las semillas en refrigerados por 90 días. Mantenga las protegidas hasta principios del verano, cuando se pueden plantar en el suelo.

Para propagar mediante esquejes - seleccione una rama suave y elástica que esté empezando a endurecerse y pasar en color de verde a marrón. Corta la rama en segmentos largos de 10-15 cm. Debería obtener múltiples esquejes de una rama. Pellizca todas las hojas de los dos tercios inferiores del corte. Deje al menos un conjunto de hojas en la parte superior. Remoje los esquejes en agua durante 12-24 horas. Luego combine una parte de turba con una parte de arena añadiendo el agua hasta que el suelo esté húmedo y desmenuzado, no empapado. Rellene con la mezcla un recipiente de 5-10 cm. y mete el tercio inferior del corte en el medio. Mete el recipiente en una bolsa de plástica y amarela encima usando una banda de goma para crear un mini invernadero. Coloque el corte en una área de luz brillante pero indirecta. Rocía el corte cada pocos días a medida que la tierra se seque, y luego reemplaza la bolsa. Después de seis semanas, el corte de saúco debe tener raíces. Un tirón suave debe encontrar resistencia, lo que le permitirá saber que es hora de trasplantar.
Seleccione un sitio y prepare el suelo enmendado con abundante materia orgánica. Si la tierra no parece ser muy fértil incorpore fósforo o potasio antes de plantar. Cava un hoyo y entierra el corte con la base del nivel del tallo con la línea de tierra. Deje espacio de 2-3 m. entre las bayas. Para permitir un alcance de 2-2.5 m. de propagación por cada planta.

Cosechar las bayas cuando tengan un revestimiento ceroso blanco y se caigan fácilmente del racimo. Las hojas se recolectan en cualquier época del año; las flores en abril-julio y se secan cuidadosamente a la sombra; los frutos se colectan en julio-diciembre; la corteza de las ramas gruesas o del tronco se colecta en enero-abril y se secan al sol. 2
El árbol es tolerante a la sequía, pero es preferible mantener el riego periódicamente.

SaucoUsos: La fruta se puede utilizar en jarabes, conservas y horneados. Cocinado con miel es un buen estimulante inmunológico y antiviral contra el resfriado y la gripe. Las flores se hierven en té para la fiebre, el resfriado, la gripe y el malestar estomacal. Las hojas y los tallos son tóxicos.

Plagas y Enfermedades: Arbustos de saúco son generalmente libres de plagas de insectos y problemas graves, pero pueden ser molestados por algunas enfermedades menores.

Mancha de hoja - Esta enfermedad es causada por hongos transmitidos por el agua que infectan el follaje de la planta, causando manchas oscuras, a veces grasientos que aparezcan en las hojas. Las hojas pueden caer prematuramente de la planta, o secarse y rizo.Remover y destruir cualquier hojas para evitar que los hongos de invernación en el suelo cayó. Asegúrese de que su arbusto de saúco tiene mucho espacio a su alrededor para que circule el aire para que el agua no se sienta para demasiado largo en las hojas. Para evitar que la mancha foliar se produzca, rociar con agua mezclada con cal o bicarbonato de sodio a vez a principios de primavera, a continuación, de nuevo dos semanas después, y de nuevo una semana después de que, si el clima es muy lluvioso.

Oidio - blanco recubrimiento en polvo que cubre la parte superior de las hojas de la planta afectada. Esta enfermedad fúngica prospera en condiciones cálidas y húmedas, especialmente si tales días son seguidos por noches frescas, y se pueden propagar por el viento de planta a planta. Usar fungicida natural para combatirlo.

Manchas anulares del tomate puede poner en peligro la vida de un arbusto de la baya del saúco. Este virus se realiza por los nematodos. El virus ataca las raíces de la planta debilitándolo y previniendo el arbusto de tomar a los nutrientes. Con el tiempo, la baya del saúco morirá. No hay cura para esta enfermedad una vez que se apodera de la planta. Evitar la enfermedad sembrando el árbol en el lugar a donde nunca han crecido las plantas de tomate.

El chancro de Botryosphaeria, el chancro del tallo Diaporthe y el chancro Nectria - La sequía, las inundaciones y las lesiones de invierno pueden dejar las plantas de saúco abiertas a los hongos que causan cáncer. Los chancros aparecen en una baya del saúco como madera o carne hundida en el tronco o tallo y se marchitan o se doran las hojas. Pode las ramas infectadas tan pronto como las note para detener la propagación de la enfermedad y elimine una planta completa si el chancro alcanza su tronco.3

 

Referencias:

  1. Parnell, J. y Curtis, T. 2012. Webb's An Irish Flora. Cork University Press. ISBN 978-185918-4783
  2. Armando Cáceres(1996) Plantas de Uso Medicinal en Guatemala. Guatemala, Editorial Universitaria
  3. Foster, Steven and James A. Duke, "Medicinal Plants and Herbs, A Peterson Field Guide," Houghton Mifflin, 2000

English version: Mexican Elderberry