Eucalipto

Nombres comunes: Eucalipto blanco, eucalipto común, eucalipto azul,goma azul Tasmania

4Y2Eucalyptus-Tree1.gifNombre scientifico: Eucalyptus globulus

Clima: Templado leve, Tierras Altas Frescas 

Descripción de la planta: Eucalyptus globulus es un árbol grande de hoja perenne, con una copa estrecha que se vuelve redondeada para los árboles que crecen en espacio abierto. Por lo general, crece entre 30 y 55 m. El árbol tiene un tronco recto masivo que puede alcanzar hasta 2 m de diámetro con copa estrecha e irregular con ramas grandes. Estas se caracterizan por un follaje caído y aromático. Hojas alternas, largas colgadas sobre pecíolos amarillentos aplanados. Las hojas tienen forma de hoz con visibles glándulas sebáceas que se ven como pequeños puntos en la superficie de la hoja. En su mayoría son curvas, gruesas, correosas y de color verde oscuro brillante. Las plantas llevan sus flores en grupos, o inflorescencias, que siempre incluyen un número impar de flores (1, 3, 5, 7 y 11). Cada capullo tiene un casquete formado por pétalos y sépalos. Este gorro se pierde cuando se abre la flor. Los estambres son numerosos y están dispuestos en cuatro racimos o en un anillo continuo. El fruto es una cápsula leñosa, un tipo de fruto seco que se abre cuando madura para liberar las semillas. La cápsula se abre mediante válvulas. La corteza es lisa, moteada, marrón grisácea, verdosa o azulada, se pela en largas tiras. El sistema de raíces es profundo y se extiende. 

Es originaria de Australia y Tasmania. La goma azul de Tasmania es la especie de eucalipto más plantada en el mundo con un total de 800.000 ha en decenas de países.Eucalyptus-flor.gif

Cultivo: Pleno sol. No puede crecer en la sombra. Las plantas no deben cultivarse en lugares ventosos y fríos. Crece mejor en un rango de temperatura de 16 a 20 °C. No soporta las temperaturas menores de -5 °C. Se adapta a todo tipo de suelo: arenoso, arcilloso y arcilloso; prefiere suelo húmedo y bien drenado y puede crecer en tierra nutricionalmente pobre. Puede tolerar la sequía. 

Propagación por semilla - Siembra entre Febrero y Marzo. La siembra es por superficie, en un lugar soleado dentro de un invernadero. Para las especies que provienen de grandes alturas es mejor darles de 6 a 8 semanas de estratificación en frío a 2 °C. Coloque las plántulas en macetas individuales tan pronto como el segundo conjunto de hojas de semilla se ha desarrollado, si se dejan más tiempo, es posible que no se muevan bien. Use un recipiente de 1 a 2 galones con mezcla para macetas con la cantidad adecuada de fertilizante con micronutrientes.

Mantener la humedad. Plantar en sus posiciones permanentes a principios del verano y brindando algo de protección contra el frío en su primer invierno. La semilla también se puede sembrar en junio, y los árboles jóvenes se plantan en sus posiciones finales a finales de la primavera del año siguiente. La semilla tiene una larga viabilidad.

Si desea plantar eucalipto directamente en el jardín, prepare un lugar para ello. Si su suelo es arcilloso o arenoso, mezcle humus (compost) en el suelo existente para mejorar su calidad. Use una azada o una pala para romper el suelo existente y vierta el abono en el suelo suelto; mezclar con un rastrillo fuerte o una azada.

Nota: Las tiras de corteza, las hojas y las ramas que cubren el suelo de la arboleda de eucaliptos contienen sustancias químicas que inhiben el crecimiento de otras plantas. Este desecho orgánico también es inflamable y, en algunas condiciones, puede producir materiales ardientes a la deriva. También se considera una especie invasora.

Eucalyptus-seed.gifUsos: La madera se utiliza para carpintería, construcción, cercas, pilotes, plataformas, contrachapados, postes, etc. Aceite esencial, utilizado en pastillas para la tos, es antimicrobiano, antiséptico, rubefaciente y estimulante. Las hojas tienen actividad antibiótica. Por sus propiedades expectorantes las hojas se usan para tratamiento de problemas respiratorios como son la bronquitis, la sinusitis, la traqueítis. Su decocción se utiliza para repeler insectos y alimañas. La corteza pulverizada finamente se utiliza como polvo contra los insectos. Los árboles son una buena fuente de néctar y polen para las abejas.

Pests and Diseases: It is resistant to attack by insects or diseases. However the most common are: Eucalyptus tortoise beetles (Trachymela sloanei ), Chinche del eucalipto (Thaumastocoris peregrinus), Moho negro, Cryptosporiopsis de eucalipto,Tizon de hoja.Mancha foliar de Cylindrocladium y tizón foliar. Mycosphaerella - enfermedad de hoja, y Phaeophleospora.

 

Etiquetas: cálido; templado; sol; suelo bien drenado; agua moderada; antibiótico; inmunidad.

 

Referencias:

N.A.S. 1980a. Firewood crops. Shrub and tree species for energy production. National Academy of Sciences, Washington, DC.

http://bhort.bh.cornell.edu/histology/ffossils/eucalypt.html

 Huxley. A. The New RHS Dictionary of Gardening. 1992. MacMillan Press 1992 ISBN 0-333-47494-5

Morton, J.F. 1981. Atlas of medicinal plants of middle America. Bahamas to Yucatan. C.C. Thomas, Springfield, IL

Informacion acerca las enfermedades y tratamiento: http://www.patologiaforestal.com/descargas/Enfermedades%20en%20Eucalipto.pdf

English version: Eucalyptus