Ciruelo

CiruelaNombres comunes: Ciruela

Nombre científico: Prunus domestica

Clima: Prefiere los climas templados, entre 12 y 22°C, pero también crece bien en climas bastante fríos, resistiendo las heladas. Puede cultivarse hasta altitudes de 700 m

Descripción de la planta: Es un árbol caducifolio que alcanza hasta 8m de altura. Como la mayoría de frutales, se puede mantener más bajo para facilitar la cosecha. El tronco es verde-azúl y puede ser liso o agrietado. Las flores son blancas y el fruto amarillo o rojo.1

Cultivo: El ciruelo se puede reproducir por semilla, por tallos y por injerto. Es fácil de cultivar debido a su resistencia al frío. Crece mejor a pleno sol.
En invierno, si está en una zona con lluvias medianamente frecuentes no será necesario regar. Prefiere lluvias anuales de 700 mm. En cualquier caso, si hay un período de sequía, se debe regar.2
Se adapta a todos los suelos, excepto a los arenosos. Aguanta bien la caliza, la humedad y los terrenos compactos. Debido a su sistema radicular superficial, tolera la humedad y puede vivir en terrenos poco profundos mejor que otros frutales.
Las ciruelas están listas para cosechar cuando dan un olor fuerte o cuando ya caen del árbol con facilidad si se sacude.

CiruelaUsos: La ciruela se puede comer deshidratada, en conserva o fresca. Es laxante natural y es recomendada en casos de estreñimiento digestivo. Para las úlceras de los labios se puede hacer el jugo de ciruelas, mojar un algodón con este líquido y aplicarlo sobre la úlcera. Para el interior de la boca, se puede usar el jugo de dos ciruelas frescas y mantenerlo en la boca haciendo contacto con las partes afectadas. También es común su uso para combatir problemas de tipo circulatorio, como la hipertensión arterial, la menopausia y otros trastornos del metabolismo. El aceite de su semilla se utiliza como alimento. Contiene grandes cantidades de vitamina C.

Plagas y enfermedades: El ciruelo es susceptible a los pulgones, la mosca de la fruta, y los cochinillos. Se ve afectado por la gomosis también. Para evitar la gomosis es importante asegurar que no se encharca el suelo alrededor del árbol, usar un buen abono, y cicatrizar zonas donde se ha hecho la poda.

Referencias:

  1. https://arbolesfrutales.org/ciruelo-todo-lo-que-debes-saber/
  2. http://agriculturers.com/el-cultivo-del-ciruelo/

English version: Plum