Limón

LemonNombres comunes: citro, limón agrio, limón persa, limoncillo, limonero

Nombre científico: Citrus limon

Clima: Cálido y templado

Descripción de la planta: Es un árbol perenne, a menudo con espinas, que crece hasta cuatro metros de altura, con la copa abierta con muchas ramas. Sus hojas son alternas, simples, con forma ovalada. Las flores, comúnmente llamadas (al igual que las del naranjo) azahares o flores de azahar, son solitarias o se organizan en pares. No tolera bien el frío y el viento.

Cultivo: Se puede sembrar el limonero por semilla, pero el injerto es la práctica más recomendada. De todos modos, este procedimiento requiere de algunos cuidados especiales, por tanto, si no tienes experiencia, lo más aconsejable es adquirir las mudas listas y envasadas en el vivero.Para proceder a la siembra, la mejor época es la temporada de lluvias, en las horas más frescas del día, con poco sol.

El limonero comienza a producir limones aproximadamente unos tres años después del inicio del cultivo. Cuatro meses después de la floración puede realizarse la cosecha, que dura otros 120 días. En cada zafra, se pueden obtener unos 80 kg. de fruta por planta. Hay que podar en primavera.

El limonero necesita luz y humedad. Hay que plantarlo en un lugar donde hay bastante sol y hay que regarlo regularmente. En la época seca será a diario. Mantén el área de debajo de la copa del árbol libre de césped y otros tipos de vegetación, que consumen el agua.

Es importante plantarlo con una tierra arcillosa, que filtre bien. Necesita mucho abono rico en nutrientes como el nitrógeno, el fósforo o el potasio. Así que, al sembrar las semillas en la tierra, no solo es importante que la tierra filtre, sino que además serán necesarios unos dos kilos de abono.

LemonUsos: El limón tiene mucha vitamina C y ácido cítrico. Se utiliza para elaborar postres o bebidas naturales como la limonada y la leche merengada, a la cual se le añade también canela. Ayuda a limpiar y cicatrizar heridas de todo tipo. Es muy rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio y fósforo. El potasio, por ejemplo, es un elemento esencial para la vida y bueno para el tratamiento de la hipertensión.

En casos de intoxicación gastrointestinal por consumir alimentos en mal estado o combinar mal los alimentos o digestiones pesadas y malestares del hígado y vesícula, el limón actúa normalizando las funciones alteradas, neutralizando las toxinas y ayudando en su eliminación. Es además un gran consumidor de microbios y el mejor protector contra las enfermedades infecciosas.

Lemon pestsPlagas y enfermedades: Uno de los problemas más comunes del limonero es el minador que ataca a las hojas jóvenes, causando manchas blancas y hoja enrollada. Se puede tratar con aceite de ním. Puede ser atacado también por pulgones que afectan a las flores y deforman a la fruta. Se pueden evitar pulverizando de vez en cuando o con ním si el árbol ya está infectado. En verano se ve afectado por la cochinilla algodonosa, que aprovecha las temperaturas altas. Con una mezcla de alcohol de farmacia y agua de partes iguales y una cucharada de lavavajillas, se pulveriza las partes afectadas.
Pueden aparecer escamas y grietas en la corteza por exocortis de los cítricos. No queda otro remedio que cortar y quemar el árbol para evitar que se infecte a otros. Se pueden eliminar los fungi que ataca al limonero con fungicidas naturales que contienen cobre.1

Referencias:

  1. https://www.jardineriaon.com/enfermedades-del-limonero.html

English version: Lemon