Avellano

Avellana

Nombre comun: Avellano

Nombre científico: Corylus avellana

Climate: Templado, frio

Descripción de la planta: El avellano es un arbusto caducifolio que alcanza normalmente entre 3 a 8 m de altura; muy ramificado desde su base. Su copa es muy amplia e irregular. Sus hojas son simples, alternas, medianas de tamaño (5 a 10 cm); más o menos redondeadas, con el margen aserrado y un poco ásperas al tacto. Tiene los nervios muy marcados y más o menos rugosos. El pecíolo es muy corto y las estípulas son oblongas, obtusas, verdes y caducas. La corteza es lisa, delgada, compacta y de color pardo-grisáceo. Tiene flores masculinas amarillas y femeninas rosadas, separadas en la misma planta. Pero avellano es autoestéril por lo que requiere de polinizantes. Las inflorescencias masculinas son amentos de hasta 9 cm. de largo, cilíndricos, dispuestos en grupos de 2-5, colgantes. Las femeninas son grupos densos de 8 flores, pudiendo llegar hasta 20, que aparecen en los extremos de las ramillas laterales. El avellano fruto seco indehiscente1, globoso u ovoide, su cáscara es leñosa pardo-rojiza. En lo general los frutos están reunidos en una infrutescencia de 2 a 4 avellanas, y a veces se presentan de a una. El sistema radical es poco profundo, fasciculado y muy extenso.

Cultivo: Es necesario plantar juntas al menos dos variedades diferentes. Esta estrategia mejora la polinización y la formación de semillas y frutos. Es importante verificar la compatibilidad del polinizador de los árboles que desea cultivar para garantizar una buena coincidencia. Las variedades deben florecer al mismo tiempo para asegurar la polinización. Requiere de temperaturas medias entre 23ºC a 27ºC durante el dia. Aguanta temperaturas hasta -8ºC.
Crece en pleno sol. Se recomienda plantar en un lugar a donde donde no compite por la luz con otros árboles porque su copa se expande muchísimo, multiplicando grandiosamente sus hojas y ramas. Se adapta a varios tipos de suelo pero los suelos más favorables son los: arcillo-limosos, limosos-arcillosos, y los areno-limosos. Prefiere suelos de textura media, que tengan buenas características de drenaje y oxigenación.

El avellano se multiplica por semilla, tallos, acodos. Propagación por semilla - semillas necesitan ser estratificadas durante 120 días en el refrigerador. Ahí mismo van a germinar. Preparar macetas de 13 cms. de diámetro. Las cubrimos con sustrato de cultivo y regar agua. Espolvorear cobre o bicarbonato de sodio para evitar la proliferación de hongos. Regar y colocar al centro de la maceta una semilla. Echar más abono y compactar. Las primeras plántulas van a salir en primavera, pero no hay que ir al jardín a sembrarlas hasta tanto las raíces no se salgan por entre los agujeros del drenaje que trae la maceta. Prepare el suelo unas semanas antes de sembrar. Es importante igualar su estructura, rompiendo removiendo las piedras o rompiendo materia orgánica porque la producción de las raíces es superficial, más que profundidad. Añadir el abono orgánico y mezclarlo con la tierra - eso va fomentar enraizamiento y buen crecimiento del árbol. Una vez preparada la tierra, deben abrirse huecos de unos 40 cms de ancho y profundidad y 3-7 metros de distancia entre los árboles. Plantar las plántulas y cubrir con la tierra. Regar frecuentemente pero con moderada cantidad de agua durante las primeras semanas. Después cuando la tierra se ve seca.

En propagación por estratificación simple se enraiza una parte de la planta que todavía está unido a la planta madre. Brotes de un año en un taburete (tocón del que se producen los tallos) se doblan en forma de S, de modo que una curva quede bajo tierra, donde se pueden formar raíces. El extremo de la punta de la ventosa o el tallo se deja por encima del suelo para continuar creciendo para formar el nuevo árbol. La temporada para estratificar es cuando empiezan aparecer la hojas nuevas en el árbol. Si los brotes se rompen cuando doblarlos al suelo, todavía es muy temprano. Tenga la tierra suelta entorno del tallo principal del árbol. Seleccione una rama que creció la temporada anterior. Pelé todas las hojas menos las de arriba, dejando unos 30.5–45.7 cm desde la punta del tallo. Abra una ranura en el suelo con una pala al máxima profundidad de la hoja de pala. Doble el tallo y gíralo ligeramente hacia un lado mientras lo pones en el suelo. Mantenga el tallo en su lugar pisando firmemente el suelo encima de la sección enterrada. Durante el verano se formarán las raíces en la parte subterránea de la tallo, y creceran nuevos brotes de la planta madre para estratificar el próximo año. A fines del otoño o principios del invierno, después de la caída de la hoja, cortar el tallo en capas del tallo principal.2 En este momento, pode las raíces rotas. Se puede sembrar directamente en el suelo o en la maceta. Los de maceta se transfiere al suelo al año.

La poda es muy importante en el cultivo de avellano. El objetivo es que se desarrolle un solo tallo. Eso ayuda con mejor productividad, la salud del arbol, desarrollo de estructura fuerte, y facilita la recolección del fruto. La poda se debe hacer durante periodo de latencia (otoño-principios de primavera). Poda estructural durante los primeros 4 a 5 años. Poda de mantenimiento a partir del quinto año.3

Los arbustos de avellana generalmente producirán sus primeras nueces en su cuarto año, aunque no llegarán a la producción completa de nueces hasta el año nueve o más tarde.
Coseche cuando la fruta haya caído de los árboles. Las nueces deben cosecharse tan pronto como se suelten en sus cáscaras para evitar pérdidas por depredación animal. En algunas plantas, esto puede ocurrir cuando las cáscaras aún están verdes y húmedas, mientras que en otras puede que no sea hasta que estén marrones y secas. En general, si los racimos se pueden arrancar fácilmente de los arbustos, están listos para cosechar.
Avellana

Usos: Se utiliza en repostería. Tiene múltiple usos en la cocina en la forma de aceite o salsas. Rico en proteínas, grasas no saturadas manganeso, cobre, vitamina E, tiamina y magnesio. Consumo de avellanas ayuda fortalecer corazon y en prevencion de cancer.

Plagas y Enfermedades: Arrollador de las hojas, archips rosana. Provoca que las hojas se enrollen y daña los brotes de los frutos. Esto lo causa una mariposa marrón con sus larvas verdes, la cual se alimenta de las hojas del avellano. Solución: aplica insecticidas al inicio de la brotación.

Pulgones. Se alimentan chupando los jugos. Ataca a los brotes y las ramas tiernas y la sustancia que segrega quema el follaje. Su ataque hace que la cosecha se reduzca. Solución: usa materias activas de Lindano y Benfuracarlo.

Diablo, curculio nucm L. Esta plaga daña enormemente los frutos. Este coleóptero comienza por alimentarse de las hojas mientras las avellanas no están formadas para que, justo después de su apareamiento, la hembra ponga los huevos en el fruto. Solución: recoge los insectos sacudiendo los árboles y habiendo colocado, previamente, una malla justo debajo. También puedes retirar las avellanas afectadas o usar materia activa como el azufre

Polilla de la yema de los frutales, recuruaria nanella. Es un lepidóptero, cuyas larvas viven en la corteza del tronco del avellano. De adultas atacan las yemas y las hojas, perjudicando muy gravemente la producción del fruto. Solución: tratamientos a base de aceites para eliminar huevos y larvas.4

Etiquetas: templado; sol; drenado-moderado; agua-moderado; cáncer; corazón

 

Referencias:

  1. Indehiscent fruit do not open at maturity in a pre-defined way, but rely on predation or decomposition to release the seeds.
  2. https://catalog.extension.oregonstate.edu/em9075
  3. https://www.umoncton.ca/umce-foresterie/files/umce-foresterie/wf/wf/pdf/GTHazelnut.pdf
  4. https://comunidad.leroymerlin.es/t5/Bricopedia-Jardiner%C3%ADa/C%C3%B3mo-combatir-las-plagas-del-avellano/ta-p/94800

English version: Hazelnut