Vainilla

VanillaNombres Comunes: Vainilla. En idioma totonaco se llama Xahanat (flor negra)

Nombre científico: Vanilla odorata, Vanilla fragans and Vainilla planifolia

Clima: Se encuentra en bosques seco tropical con humedad relativa no muy alta

Descripción de la planta: La vainilla es una orquídea tropical, en su hábitat original crece sobre las ramas de los árboles, desarrollando un rizoma leñoso y un tallo largo, cilíndrico y colgante, que puede superar los 10 metros de largo.

Las hojas son grandes, ovaladas y de consistencia algo carnosa, de cuyos nudos surgen las raíces aéreas, y de las axilas crecen unas bellas flores blancas, moteadas de verde o amarillentas.

Los frutos son unas vainas duras, alargadas y cilíndricas, de unos 12 cm de largo, que contienen numerosas semillas en su interior.

Cultivo: El cultivo de la vainilla suele ser complicado, pues la planta de la cual se extrae no crece en todas partes. Por eso, lo primero es generar las condiciones propicias para que la orquídea pueda desarrollarse, para lo cual se necesita un clima cálido y húmedo, con exposición solar y una polinización artificial.

La vainilla se puede reproducir de dos maneras:

1. Por meristemos, que son pequeños tejidos vegetales responsables del crecimiento, se mantienen siempre joven, tienen capacidad de división y a partir de estas aparecen todas las demás células. Si se consigue el meristemo, se endurece, se cría en vivero y cuando tiene un tamaño de 1 a 2 metros se trasplanta en el campo, se siembra con materia orgánica y microriza.

2. Por esquejes. Por esqueje es un poco más rápido, porque se puede comprar un esqueje ya medio grande, de metro o metro y medio, y sumergirlo en agua durante 5 días antes de sembrar, igualmente debe plantarse con tierra especialmente preparada para orquídeas y atarse a una estaca para que se sostenga a medida que crezca. Además, debe regarse lo suficiente como para mantener la humedad de la tierra. Asimismo, la planta florece entre los 2 y 7 años posteriores a la siembra, dependiendo del calor, ya luego se pueden cosechar las vainas de vainilla.

Cuidados: Para cultivar la vainilla le tienen que gustar las plantas, lleva mucho cuidado e inversión y toma por lo menos 4 años para cosechar. Aunque la planta necesita sol, también debe tener algo de sombra, y debe estar sembrada junto a una cerca o a un árbol para que trepe.

La planta florece entre 2 y 7 años después de la siembra, se hace la fecundación manual porque solo en México vive el polinizador natural, después salen las vainas que después de 7 meses a un año se pueden cosechar y finalmente llevan un largo y cuidadoso proceso de curación y secado en condiciones estrictas de humedad, calor y sol.

VainillaUsos: Su principal componente es la vainillina. Tiene propiedades aromáticas muy exquisitas, se emplea con frecuencia en la repostería, para la elaboración de postres y bebidas, y en la perfumería.

Entre sus usos terapéuticos se encuentran a actúa como estimulante del sistema nervioso calma la depresión y la ansiedad, y además ayuda a relajar los músculos y a calmar el dolor por inflamación.

Referencias:

  1. colaboradores de Wikipedia. (2020, 13 junio). Vanilla. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://es.wikipedia.org/wiki/Vanilla

  2. Editor. (2019, 27 junio). El poder de... La vainilla. Recuperado 16 de junio de 2020, de https://elpoderdelconsumidor.org/2019/06/el-poder-de-la-vainilla/

  3. Melody M. Bomgardner, Chemical & Engineering News. (2016, 3 octubre). El problema con la vainilla. Recuperado 16 de junio de 2020, de https://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/el-problema-con-la-vainilla/

  4. Quintana Bustamante, R., & Zaragoza Quintana, E. P. (2018, 19 junio). La historia de la vainilla, un descubrimiento de los totonacas. Recuperado 17 de junio de 2020, de https://relatosehistorias.mx/nuestras-historias/la-historia-de-la-vainilla-un-descubrimiento-de-los-totonacas

  5. TV Agro, & Gonzalo Angel, J. (s. f.). Particularidades del Cultivo de Vainilla. Recuperado 16 de junio de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=g2bkm3ff5As

  6. Vainilla» Propiedades, Beneficios y Contraindicaciones. (s. f.). Recuperado 16 de junio de 2020, de https://www.vainilla.info/


English version: Vanilla