Maracuyá

Passiflora_edulis_web.JPGNombres Comunes: Parcha, parchita, chinola o maracuyá, pasionaria, flor de la pasión

Nombre científico: Passiflora edulis

Clima: Templado

Descripción de la planta Es una planta trepadora que puede alcanzar los 9 metros de altura, pero, únicamente, cuando las condiciones de crecimiento son las adecuadas. Su ciclo de vida no llega a superar la década. Presenta un tallo rígido y leñoso.

presenta hojas alternas color verde oscuro de gran tamaño, perennes y lisas.

La flor se presenta sola, vistosas y muy fragante, puede alcanzar los cinco centímetros de diámetro en las variedades silvestres, es normalmente blanca, con tintes rosáceos o rojizos en P. edulis; hay otras especies de la familia que presentan colores que van desde el rojo intenso hasta el azul pálido.

La fruta es una baya ovoide que puede tener en su interior de 180 a 200 semillas, hay de color amarillo, púrpura y el anaranjado.

Las raíces, como es habitual en las trepadoras, son superficiales.

Es originaria de la amazonía de Brasil, Paraguay y Perú.

Cultivo: Se adapta a diferentes suelos, desde arenosos hasta arcillosos y se puede establecer tanto en zonas planas como inclinadas,  aunque prefieren suelos profundos (mayor a 60 cm), sueltos, bien drenados y sin problemas de salinidad.

Los mejores suelos para la maracuyá son los que presentan una ligera pendiente (10%), de textura franco arenosos con buena capacidad de retención de humedad y fertilidad media a alta.

Prefiere temperaturas frescas. El sistema radical es superficial y ramificado, de muy rápido desarrollo. Se cultiva en un amplio rango de altitud (0-1300 msnm).

Se pueden extraer semillas de la fruta fresca, se frotan hasta que los sacos de jugo se rompan, se lavan con agua y se dejan secar de 3 a 4 días antes de volverlas a lavar y secarlas en la sombra. 

Se siembran con una mezcla de tierra hecha con partes iguales de compost, tierra de la superficie y arena gruesa, deben germinar al cabo de 10 a 20 días. Cuando las plántulas crezcan hasta una altura de 20 a 25 cm están listas para ser trasplantadas.

 Es una planta tropical que requiere de un riego constante y abundante.

Necesita de un sistema de tutoramiento que puede ser en espaldera o emparrado, se debe sembrar en hileras de este a oeste para maximizar su exposición al sol.

Passionfruit_web.jpgUsos: A la maracuyá se le atribuyen cantidad de propiedades curativas. Previene infecciones  y ayuda a la función del sistema inmune gracias a su contenido de vitamina A, cuida la visión, protege la piel, las uñas y el cabello. Combate el estreñimiento, ya que contiene mucha fibra. 

Por su contenido de magnesio, esta fruta es una gran aliada para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Actúa contra el envejecimiento prematuro por su contenido de polifenoles. Mejora la memoria gracias al fósforo. Además tiene acción antioxidante, vasodilatadora, antiinflamatoria, analgésica  y sedante.

Las hojas de la planta del maracuyá se pueden tomar en infusión para aliviar la tos, los dolores menstruales, musculares, problemas intestinales o para combatir el insomnio.

La base de aceite de maracuyá tiene aplicación como producto cosmético en cremas, champús, lociones, aceites, jabones, etc. También también se puede utilizar tanto en alimentos y piensos.

Plagas y enfermedades: El thrip, un insecto que se caracteriza por atacar los puntos de crecimiento de la planta, los ácaros rojos atacan la parte del envés de las hojas, produciendo una coloración amarillenta en las hojas. El chinche patón es responsable de inyectar toxinas a la planta, causando la deformidad de la planta. La antracnosis produce la aparición de un aro circular de mal aspecto en la cáscara del maracuyá.

Referencias:

colaboradores de Wikipedia. (2020, August 2). Passiflora edulis. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Passiflora_edulis

Gob Antioquia. (2014, June 4). Producción de Maracuyá en Escuela de Campo. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=l2BMS8VlxNo

Rodriguez, I. (2020, May 6). Cultivo de Maracuyá. Agrotendencia.Tv. https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-de-la-parchita-o-maracuya/

Tucto, J. L. (2020, May 13). Cómo sembrar maracuyá – Plantación, polinización, poda y cuidados. Como Plantar. https://como-plantar.com/maracuya/


English version: Passionfruit