Morera

MoreraNombres comunes: Morera, árbol de mora, moral

Nombre científico: Morus alba

Clima: Templado y caliente y frío

Descripción de la planta: Es un árbol caducifolio que puede alcanzar una altura de 15 m. Las hojas son alternas, anchas, con bordes más o menos irregulares, brillantes, lisas y de color verde claro arriba y blanquecinas debajo. Las flores son pequeñas, verdes, que crecen en racimos y colgadas en amentos. El árbol produce varias frutas pequeñas, blancas o rosa-violetas, que crecen juntas en un eje central, y son similares a las moras. Se estima que hay aproximadamente 100 especies diferentes de morera, pero solo tres especies se cultivan principalmente debido a sus contribuciones económicas y beneficios para el consumo humano.
Origen de China, las hojas de la morera sirven de alimento al gusano de seda y como medicina En México se les siembra para el consumo del fruto, alimento para los animales y también uso medicinal.

Cultivo: Es un árbol que debe plantarse a pleno sol. Prefiere un suelo arcilloso cálido, húmedo y bien drenado.

La multiplicación a través de semillas, no es la mejor forma ya que las semillas tienen un poder de germinación relativamente bajo (50%), pero es buena idea si se quiere obtener nuevas variedades de morera con nuevas características. Siembre las semillas tan pronto como estén maduras en un marco frío. Las semillas deben colocarse en una maceta o plántula baja, con sustrato de arena o arcilla y materia orgánica que debe estar húmeda. La germinación de semillas frescas puede variar porque algunas semillas contendrán embriones inactivos y capas de semillas impermeables.1 Después de la germinación, las semillas requieren media sombra durante algunas semanas.

Es muy fácil de reproducir por esquejes (varas), se seleccionan trozos de ramas jóvenes de 6 meses a 1 año de edad. Cada esqueje debe tener entre 15-20 cm de longitud y tres yemas. Simplemente mete el esqueje en un buen suelo de seis a nueve centímetros de profundidad y 4 m de distancia entre uno y otro, ya que la planta necesita mucho espacio para crecer. Hay que mantenerlos húmedos y calientes. Después de aproximadamente un mes cuando las yemas tienen brotes, se sacan y se plantan en su lugar. Como tienen raíces frágiles, deben manipularse con cuidado cuando se plantan.

En general, no requieren demasiada agua, pero se recomienda un riego constante, pueden tolerar sequías. La poda debe hacerse en el invierno cuando la planta está completamente inactiva. Solo las ramas mal colocadas o la madera muerta se deben quitar durante la poda.

Con la poda de mantenimiento, se eliminan ramas entrecruzadas, enfermas o viejas, y se recomienda hacer cada año, pero hay que tener cuidado de no hacer podas excesivas, ya que podrían generarle problemas de crecimiento al árbol.
Si sus frutos no crecen bien o no crecen, y las hojas se vuelven amarillas, el árbol está estresado. Tenerlo regado con frecuencia y agregar el abono resolverá el problema.

MoreraUsos: Sus frutas son buenas para comer y hacer aguas. Las hojas ayudan en algunas enfermedades como resfriados, diarrea, disentería, presión arterial alta y tos. También es refrescante, emoliente, calmante, digestivo y laxante.
Las ramas (tallos) tienen un efecto antirreumático, antiespasmódico, diurético, hipotensor y pectoral, y a menudo se usan para reducir la retención de agua y para dolores reumáticos y espasmos en las extremidades superiores. Se considera que la corteza tiene propiedades antihelmínticas y purgantes y se usa para expulsar las tenias.
Las moras tienen un alto contenido de hierro lo que puede ayudar a aumentar la producción de glóbulos rojos, lo que mejora la distribución de oxígeno para cada célula de su cuerpo. Se han realizado estudios médicos y se ha encontrado que puede ayudar a prevenir la acumulación de grasa alrededor del hígado; además la morera también es considerada beneficiosa para las personas con diabetes.
Las hojas tienen un alto contenido de proteínas, por lo que se usan como alimento para los animales: frescos, secos o en forma de harina.2

Plagas y Enfermedades: En general, los árboles de morera no se ven afectados por las plagas, pero hay dos enfermedades que los afectan. Uno afecta la fruta, el otro las hojas. Se formarán bolas blancas similares a las palomitas de maíz en la fruta. El otro produce manchas en las hojas y rizos. La única solución es cortar y quemar las partes afectadas.

 

Referencias:

  1. Dirr, M.A. & C.W. Heuser, Jr. 1987. The reference manual of woody plant propagation: from seed to tissue culture. Varsity Press, Athens, Georgia.
  2. http://www.platicar.go.cr/images/buscador/documents/pdf/07/00447-manualmorera.pdf

English version: White Mulberry