Ilite

IliteNombres comunes: Ilite, nok, abedul, aliso del cerro, alder

Nombre científico: Alnus acuminata

Clima: Templado, frio caliente

Descripción de la planta: Es un árbol que crece desde 1000 hasta los 3800 msnm. Suele encontrarse en grupos exclusivos cerca del agua. Es una planta silvestre de bosque tropical, bosques de encino, de pino y mixto de pino - encino. Es un árbol de tamaño medio que crece rápidamente, alcanza una altura de 6 a 15 m, de altura, pero puede llegar hasta 30m y con troncos de 70 cm de ancho. Da varios troncos que crecen hacia arriba. Ramas lisas de color rojizo. Las hojas son ovaladas con punta y miden de 5-12 cm de largo. Los árboles llegan a tirar una parte de sus hojas o las pierden por completo durante la época seca; florece de febrero a abril.
Es originario de las Américas, desde México a Argentina, pero no en Brasil. Crece en climas semicálidos y templados.

Cultivo: Este árbol se reproduce a través de semillas, hijuelos de raíz y estacas en áreas abiertas con suelo húmedo. Para reproducir por estacas es mejor cortar las estacas jóvenes y sanas antes de que empiece la primavera. Deben ser entre 7.5 cm y 15 cm. El corte basal debe hacerse justamente debajo de un nudo o de una yema axilar. Es mejor podar la mayoría de las hojas de las estacas. Enterrarlas en suelos sueltos, ricos y bien drenados a una distancia de 3 metros.

La reproducción por semilla da raíz más profunda. Para recolectar la semilla, los frutos se recolectan cuando el color cambia de verde a amarillo, antes de abrirse. Se abre el fruto a lo largo. Las semillas están listas cuando estan de color blanco con las alas de las semillas color cafe. Hay que dejar los frutos por 20-30 días en pleno sol, hasta que fruto empieza a abrirse. Sacar la semilla y sembrar en semillero. La semilla germina a pleno sol entre 12 y 30 días después de la siembra. Los brotes más fuertes se trasplantan a maceta o bolsa a los 20 días. Y de allí, se pasan al suelo cuando lleguen a los 20 cm de altura (unos 4 meses).
Prefiere semisombra, aunque tolera el sol directo. Le gustan los suelos inclinados y húmedos con buen drenaje. Tolera suelos de baja calidad siempre que se mantengan húmedos en las primeras etapas. Una vez que está maduro, se adapta a condiciones ligeramente más secas. Este árbol mejora el suelo rápidamente. Las hojas son tóxicas para el ganado.

IliteUsos: Se usa para leña porque se quema parejo. La madera también sirve para uso en construcción para hacer postes y tablas contrachapadas. Hasta puede servir como poste de cercas vivas, y cortinas rompe vientos. Tradicionalmente, se usa para hacer instrumentos musicales, artesanía, incluso tintes de color amarillo y beige con la corteza y amarillo y verde con las hojas, palos de escoba, cajas, cerillos y carbón (pero esponjoso).
La cáscara tiene mucho tanino que sirve para el curtido de cuero. Fija el nitrógeno y da mucha materia orgánica al suelo, entonces sirve para hacer abono y mejorar el suelo para la agricultura. Da sombra en el cafetal. La flor del árbol da mucho polen que alimenta las abejas en el invierno cuando batallan en alimentarse de otras fuentes. También es fuente de alimento para aves. Este árbol sirve bien para reforestar. Crece bien en tierra inclinada y sirve para detener el suelo y evitar la erosión por sus raíces que crecen hacia afuera y no solo hacia abajo.
Las hojas y la corteza tienen propiedades medicinales. Ayudan aliviar dolor de las coyunturas, los músculos y de reumas. También se usan para resfríos y dolor de garganta. Sirve para aliviar problemas de la piel. La corteza interior hervida en vinagre se usa externamente contra piojos y escamas de la piel. Se usa para aliviar gastritis, vómito, laringitis, hemorragias, llagas y heridas. La corteza es astringente externo e interno y por esto se usa para controlar y evitar las hemorragias.
Las hojas son tóxicas para el ganado.

Plagas y Enfermedades: Escarabajo de hoja de aliso. Limpiar y desechar los escombros de alrededor de los alisos en otoño elimina los escarabajos de pulgas de aliso hibernantes que pueden reproducirse más tarde. Rocíe los árboles en la primavera con una solución de 5 cucharadas de jabón líquido sin detergente por cada 4 litros de agua. Aplique el jabón insecticida en ambos lados de las hojas y enjuague los árboles en unas pocas horas para protegerlos del daño solar relacionado con el jabón.

Enfermedades fungosas que afectan las hojas y follaje, otros hongos que dañan la raíz y el tallo, incluso hongos que provocan marchitez y muerte de follaje de los árboles - para prevenir desarrollo de los hongos es recomendable no regar demasiado. Retirar a lo más pronto posible cualquier hoja muerta caída a que luego va a crecer hongo encima de esta y sus esporas se van a difundir a los árboles entorno. Para tratar el hongo: mezcle 4 litros de agua, una cucharada de jabón para platos, una cucharada de bicarbonato de sodio, y si quieres una cucharada de aceite vegetal. Rocíe lugares afectados incluyendo el suelo entorno del árbol.


English version: Alder