Sábila

SabilaNombres comunes: Aloe, sávila, aloe de Barbados o aloe de Curazao

Nombre científico: Aloe vera

Clima: Subtropical, tropical y templado. Crece bien desde el nivel del mar hasta los 2500 metros

Descripción de la planta: Es una planta suculenta originaria de África, esta adaptada a la vida en un medio seco.
El tallo (acaule) es muy corto con hojas gruesas y carnosas que miden de 40 a 50 cm, en forma de roseta y margenes espinosos, sus colores van del gris o verde brillante y en ocasiones pueden ser rayadas o moteadas. Produce flores en verano con espigas de hasta 90 cm con colores desde amarillo hasta anaranjado o rojo. El fruto es de forma triangular y contiene numerosas semillas.
Algunas de las variedades pueden tener tallos mas o menos cortos de donde brotan las hojas carnosas.

Cultivo: Las sábilas se reproducen por polinización cruzada y se multiplican por semilla o por retoño.
Al sembrar se deben dejar 2 metros entre plantas.
Se puede reproducir mediante esquejes, cortando una hoja desde el tallo de la parte mas abajo, esperar a que cicatrice y sembrar en sustrato con buena permeabilidad y turba para que enraíce y salgan nuevas plantas.
Cada planta produce 3 o 4 retoños por temporada de crecimiento, estos se separan de la madre con cuidado de no dañar la planta, antes de plantarlos se dejan a la sombra entre 5 y 10 días para estimular el crecimiento de raíces y acelerar su adaptación.

La manera mas lenta de reproducir la planta es sembrando la semilla en un sustrato de arena y muy poca humedad, esperar a que germine para trasplantarla, puede tardar hasta un año.
Crece en climas cálidos tipo desértico, por lo que la temperatura no debe descender de los 0º, las heladas intensas o débiles pero repetidas le causan daños. No tolera el frío ni la humedad.
Puede ubicarse a pleno sol o semisombra. Acepta suelos rocosos, pedregosos, calcáreos, arenosos, pero siempre bien drenados.
La cosecha se hace cuando el aloe es una planta adulta, entre los 2 y 5 años, se cortan las hojas mas bajas, exteriores y cercanas a la tierra porque son las mas viejas y tienen concentradas las propiedades curativas.
Si se riega se pueden hacer dos cortes, en febrero-marzo el primero y septiembre-octubre el segundo, dejando seis meses entre cortes de cualquier manera. Si no se riega solamente se puede realizar un corte.

Cuidados: La Sábila se adapta a suelos desérticos sin necesidad de riego, no tiene casi ataques de plagas y no se conocen enfermedades que le afecten, requiere muy poca fertilización, lo que es indispensable es un control de malezas porque estas compiten por recursos y pueden producir ambientes demasiado húmedos que dañan la planta.
Debe protegerse del frio extremo y la humedad.

SabilaUsos: La sábila contiene como substancia activa la aloina, ademas de ser rico en vitaminas y minerales. Tiene propiedades biológicas antivirales, antibacteriales, antifúngicas, antiinflamatorios y cicatrizantes.
Existen unas 250 variedades de las cuales solamente 4 presentan cualidades medicinales significativas o son utilizadas como alimento.
El gel del aloe se usa para calmar quemaduras menores, heridas y afecciones cutáneas como el eccema y la tiña.
También se usa para una gran cantidad de productos cosméticos.

Referencias:

  1. https://www.tuasaude.com/es/sábila/
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Aloe
  3. https://es.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera
  4. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpls.2016.01410/full
  5. https://agrotendencia.tv/agropedia/el-cultivo-de-aloe-vera/
  6. https://agriculturers.com/el-cultivo-de-aloe-vera/
  7. https://en.wikipedia.org/wiki/Aloe_vera

English version: Aloe