Equinácea

EquinaceaNombres comunes: Equinácea, echinacea, flor cónica de la pradera, flor púrpura de la pradera, flor cono, sombreros de sol

Nombre científico: Echinacea purpurea

Clima: Templado y subtropical

Descripción de la planta: Planta herbácea perenne de 1 metro de altura, de tallo velloso, hueco y delgado, pero resistente y pubescente con hojas coriáceas ovaladas o en la forma de lanza. Las hojas son de color verde oliva con dientes dispersos y un pecíolo de alas cortas. Las flores son periféricas con ajustadas lígulas. Cada flor tiene 10-20 rayos caídos de color morado o rosado. Las florecillas de los rayos rodean un robusto cono anaranjado espinoso hecho de muchas florecillas de disco. Las raíces de echinacea son fibrosas y forman pequeñas colonias a partir de rizomas cortos y gruesos.
Es originaria de América del Norte.

Cultivo: Pleno sol. La planta prefiere suelos arcillosos o arenosos, bien drenados con humedad adecuada. Se adapta a suelos alcalinos, arcillosos o de grava. Puede tolerar la sequía una vez establecido.
Para obtener plantas sanas se recomienda poner en el suelo la cantidad alta de abono orgánico o estiércol de animales.
Echinacea se multiplica por semillas, trasplantes, esquejes, cortes de raíces y los cortes basales.

Echinacea es fácil de crecer a partir de semillas. Pero el cultivo no va tener muchas plantitas. Si decide cultivar por semilla escoja un lugar húmedo y soleado con espacio para crecer. Se siembra a 1.25 centímetros de profundidad cuando todavía hay un poco de helada. No hay necesidad de tapar las semillas con tierra. Solo se presiona ligeramente y se riega con agua para que mantenga humedad pero que no se moje demasiado. Las semillas germinan en 10-20 días. Comenzarán a aparecer las primeras hojas de las nuevas plantas. Esas primeras hojas serán síntoma de que las semillas están germinando. Las flores florecen confiablemente el primer año. La equinácea fácilmente se auto-siembra y se extenderá donde lo deje.

Propagación por transplantes tiene mejor resultado que las otras formas de reproducción. Para eso se recomienda que las semillas se inicien en contenedores en un invernadero u otra lugar protegido y luego se trasplantan al campo. Antes de sembrar se necesita tratamiento previo a la germinación. Se almacenan las semillas secas durante varias semanas antes de iniciar las técnicas de pregerminación. Echinacea germina fácilmente, pero las tasas de germinación mejoran al dar a las semillas una estratificación fría y húmeda de una a cuatro semanas en musgo de turba o arena en la temperatura entre 0 °C. a 5 °C. Luego se siembra en contenedores o semilleros en invernadero. Se deja germinar por 20 - 30 días. Cuando se ven las primeras hojas eso significa que las semillas están germinando. Cuando veamos que las nuevas plantas tienen un tamaño suficiente, habrá que agarrar cada planta de echinácea con cuidado de no dañar las raíces y plantarlas individualmente o por pequeños grupos.

Para propagar por raiz: la noche antes de tomar los esquejes hay que regar la planta madre a una profundidad de 5cm, para que las raíces estén hidratadas y húmedas. Se prepara un recipiente de enraizamiento. Hay que llenar otro recipiente (con hoyo debajo) de más o menos 8 cm con 3 partes de arena gruesa y 2 partes de turba molida. Llenar con agua y dejar que se drene durante 20 a 30 minutos antes de poner los esquejes de equinácea.
Se escaba suavemente por los bordes exteriores de la planta hasta ver las raíces. En este momento se vierte agua sobre las raíces para enjuagar el suelo. Ubica una raíz 2-4 cm de largo con un brote grueso y saludable que crece desde la parte superior. Cortar la raíz con un cuchillo limpio y afilado. Recorta los tallos a 6 cm con tijeras de derivación. Rellena el agujero dejado por la raíz con tierra para proteger la planta madre. Se hace un hoyo profundo en el recipiente con una mezcla de arena humedecida. Se mete la raíz en el hoyo de siembra para que la base del tallo esté en el nivel de la superficie rellenando alrededor con la tierra. Se pone la maceta en un área protegida y ligeramente sombreada, como dentro de un marco frío o al aire libre en un porche. Protege la olla del sol directo y las fluctuaciones extremas de temperatura. Mantén la mezcla de arena apenas húmeda. Hay que permitir que la tierra se seque un poco la parte superior entre los riegos para disminuir la probabilidad de infecciones por putrefacción u hongos. En tres semanas se trasplanta el corte de equinácea en una maceta de 12-15 centímetros llena de tierra para macetas.

Cultivar equinácea bajo sombra ligera regando una vez a la semana. Aclimate a la luz solar directa en 2-3 semanas. Se transporta a una cama soleada con suelo arcilloso y de drenaje rápido en otoño sembrandola a 30 a 100 cm de distancia.
Pellizque las flores gastadas regularmente para extender el período de floración. Aplique un fertilizante de flores de calidad varias veces durante la temporada de jardinería para promover flores grandes y hermosas. Mantillo para prevenir las malas hierbas.

La planta toma dos años para florecer. No cosechar nada hasta que las flores hayan florecido al menos 1 vez, y luego esperar que florezcan nuevamente para cosecharlas. Esto ayudará a garantizar que la planta sea lo suficientemente resistente como para soportar la cosecha y que tenga un sistema de raíces establecido. La flor se cosecha antes de que comience a desvanecerse cortando con una tijera afilada justo encima de un nodo. Para cosechar las raíces hay que esperar que planta tenga por lo menos 3 años de edad. Se inserta una pala de jardín en el suelo a unos 0,50 - 0,61 m de la base de la equinácea. Luego, se presiona la pala con el pie y se levanta la planta por las raíces. Esto ayudará a garantizar que no profundices en las raíces. También se puede cavar una zanja alrededor de la planta para aflojar. Hay que tener cuidado de no cavar demasiado cerca para que no se dañen las raíces.

Equinacea

Usos: La Equinácea posee muchos beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación, la mejora de la inmunidad y los niveles más bajos de azúcar en la sangre. En la medicina indígena de los indígenas nativos americanos, la planta se utiliza externamente para heridas, quemaduras y picaduras de insectos, masticación de raíces para dolor de muelas e infecciones de garganta. La aplicación interna se utiliza para la tos, los calambres estomacales y las picaduras de serpiente. En varios países se usa en el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio superior incluyendo resfriados. 
Es importante evitarla si se toman inmunosupresores, si se han tenido náuseas o algún tipo de malestar estomacal tras su consumo.

Plagas y Otros Problemas: No se han reportado plagas importantes. Plagas menores incluyen saltahojas, gopheras, saltamontes y un nematodo.
Las mayores enfermedades y plagas de equinácea son: podredumbres del tallo (causadas por Rhizoctonia spp. O Athelia rolfsii), moho polvoriento, antracnosis y amarillos de aster, así como daños por pulgones, escarabajos japoneses y ácaros eriófidos. Pero los síntomas y el resultado suelen ser leves. Las prácticas culturales, como el espaciado adecuado de las plantas y los suelos bien drenados, y el saneamiento adecuado mediante la eliminación de los restos vegetales ayudarán a reducir los problemas de enfermedades.
El moho polvoriento puede prevenirse manteniendo una salud óptima de la planta y no hacinamiento en la siembra.

References:

http://www.newmoonnursery.com/plant/Echinacea-purpurea

https://www.mtnativeplants.org/wp-content/uploads/2018/07/KR-2010-Growing-Echinacea.pdf

https://deagronomia.com/cultivos/como-cultivar-quinacea/#como_cultivar_equinacea_a_partir_de_esquejes_paso_a_paso


English version: Echinacea