Moringa

MoringaNombres comunes: Moringa, ben, marango

Nombre científico: Moringa oleifera

Clima: Cálido y templado

Descripción de la planta1: La Moringa es un árbol siempre verde que pierde las hojas con facilidad. El árbol alcanza 10 a 12 m de alto. Tiene una capa abierta y esparcida de ramas inclinadas y frágiles, las hojas son de unos 20 cm de largo, con hojuelas delgadas, ovaladas de 1 a 2 cm de largo y color verde claro, la corteza es blanquecina, el tronco generalmente espeso e irregular en tamaño y forma, y la corona pequeña y densa.
Las flores son de color crema numerosas, fragantes y bisexuales y están agrupadas cuyo tamaño es entre 1 a 1.5 cm de largo. Las frutas tienen forma de vaina alargada - en forma de una cápsula de color pardo, de tres lados. La fruta alcanza la madurez aproximadamente 3 meses después del florecimiento.

MoringaCultivo: Moringa tolera un amplio rango de condiciones medioambientales, soporta altas temperaturas, es muy resistente a la sequía. El árbol puede sobrellevar un breve período de temperatura bajo cero, pero se beneficia de la siembra en un lugar relativamente cálido y protegido. También se puede plantar el árbol de moringa cerca de la parte superior de un área inclinada, donde el aire frío del invierno puede drenar hacia la parte inferior de la pendiente. Prefiere suelos arenosos con buena capacidad para drenar

Puede ser cultivado como un cultivo anual de la hoja en cualquier lugar con un largo y cálido verano. Se debe plantar en pleno sol, pero tolera media sombra; el riego debe ser poco, pero de manera regular, este árbol es muy resistente a la sequía, un exceso de riego puede llegar a pudrir sus raíces, por esta razón es recomendable sembrarla en suelos con buen drenaje. El abono y buen nitrógeno son útiles, especialmente para que produzca de todo el año.

Se cultiva a partir de semillas y esquejes. La semilla se puede sembrar directamente en el suelo o en las macetas. La semilla se siembra en un semillero alto y riega ligeramente. Es importante mantener la tierra ligeramente húmeda. Tomara 3 semanas para germinar. Después se puede sembrar directo en la tierra. Se hace un cuadro de 30 centímetros de ancho y en medio un agujero de profundidad de 25 cm. Se pone la plantita en el agujero con la ramita hacia la dirección del sol.

También se puede sembrar semilla directo en el suelo haciendo un agujero de 5 cm. Se riega ligeramente y se tapa sin apretar y se vuelve a regar con poca agua. Es importante mantener el suelo ligeramente húmedo durante unos 7 a 10 días. La semilla tarda hasta 2-3 semanas para germinar.

Para reproducir por medio de esquejes, las varas deben ser entre 35 - 150 cm de largo y de 5 a 12 cm de gruesa. Se tienen que poner a secar unos días a la sombra, después se ponen en el suelo con buen drenaje, y abono natural, enterrando un tercio de él. La profundidad de unos 15 cm. En pocos días empezarán crecer las raíces y las nuevas ramas. La distancia recomendada para plantar los árboles o los esquejes es de 4 a 6 m de distancia o a una distancia de 2 metros en lugares muy fríos. El abono y buen nitrógeno son útiles, especialmente para que produzca de todo el año.
La forma de cosechar es separar las hojas de los tallos, aunque también se pueden cortar las ramas, pero los cortes en época de lluvias pueden ocasionar que el árbol muera. Las hojas cosechadas se deben secar a la sombra y almacenarlas en un lugar fresco y seco para su uso futuro.

MoringaUsos: Las hojas son la parte más nutritiva de la planta, siendo alta en proteína, calcio, hierro, vitamina A y vitaminas del complejo B. Pueden usarse crudas o cocidas, se pueden hacer polvo y agregar al te. Esta planta ayuda contra la inflamación, la diabetes, problemas respiratorios, la función del cerebro y el hígado. Si se consume en grandes cantidades puede tener efectos laxantes.

Plagas y enfermedades: La moringa no se ve afectada por ninguna enfermedad grave, pero puede ser atacada por plagas comunes del jardín como pulgones, orugas en todas las áreas y moscas de la fruta en climas cálidos. Use - los insecticidas a base de piretro.

 

References:

  1. http://ri.ues.edu.sv/3167/1/Evaluaci%C3%B3n%20de%20los%20usos%20potenciales%20del%20Teberinto%20Moringa%20ole%C3%ADfera%20como%20generador%20de%20materia%20prima%20para%20la%20industria%20qu%C3%ADmica.pdf

En español: Moringa