Roble

roble2_web.jpgNombres comunes: Encino, rebollo, coscoja, alcornoque

Nombre científico: Quercus

Clima: Templado

Descripción de la plantaEl término roble se utiliza para referirse a muchas especies de árboles del género Quercus, nativo del hemisferio norte.

El género Quercus engloba unas 800 especies frecuentemente no bien diferenciadas entre sí y con una gran facilidad para hibridar, incluyendo  especies de hoja caduca y perenne, llegando a ser  500 especies las que tienen como denominación común la palabra roble. 

Su hábitat se extiende desde zonas frescas en el norte hasta latitudes tropicales, abarcando América, Asia, Norte de África y Europa.

América del norte tiene el mayor número de especies de robles, siendo México el país con más especies (150), seguido de China (100) y Estados Unidos (90).

Aunque los robles se diferencian entre ellos, algunas de las características que les distinguen son flores diminutas y agrupadas en inflorescencias.

El fruto, se llama glande o bellota. Las bellotas maduran en seis meses y tienen un sabor dulce y ligeramente amargo.

La corteza es gris y escamosa o negruzca y arrugada. Las hojas son ovaladas con el contorno lobulado, dispuestas en espiral, y pueden ser serradas o lisas. 

Las especies propias de terrenos áridos (coscoja, encina y alcornoque) son de hoja perenne, mientras que los robles, quejigos y melojos, propios de zonas más húmedas, son caducifolios marcescentes (conservan la hoja todo el invierno y la pierden al principio de la primavera)

Cultivo: La mejor manera de propagación es por medio de semillas. Las semillas pierden rápidamente su viabilidad si se secan, por lo que deben guardarse húmedas y frescas. Lo mejor es sembrarlas en cuanto maduren, se deben sembrar en un semillero al aire libre protegidas de ratones y ardillas. Producen una raíz primaria profunda, por lo que deben ser plantadas en su lugar definitivo lo antes posible, no deben quedar en vivero más de dos temporadas de crecimiento. De hecho los mejores resultados se dan con semillas sembradas en su lugar definitivo.

Cada bellota contiene una semilla, en raras ocasiones 2 o 3, tarda entre 6 y 18 meses en madurar, dependiendo de la especie. Las bellotas y las hojas contienen ácido tánico que les protegen de los hongos e insectos.

La variedad tan grande de especies de robles conlleva a que estén adaptados a una gran variedad de climas, desde clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos húmedos, hasta regiones áridas tipo desértico y bosques de lluvia subtropicales.

roble_web.jpgUsosEl roble forma una madera duradera, tenaz, muy apreciada. Se emplea en ebanistería, tonelería, fabricación de tablas para tarimas, suelos de parqué y obtención de chapas. De la corteza del alcornoque, muy gruesa y esponjosa, se obtiene el corcho. Diversas especies producen taninos.

Los barriles en el que los vinos, brandy y whisky se añejan son de roble.

Las hojas y la corteza del roble son las partes principales que se utilizan con fines medicinales. El jugo de hojas machacadas de roble se puede aplicar directamente sobre las heridas y las hojas pueden ser remojados en agua hirviendo, dejándolo colar para aliviar la inflamación de los ojos. También acelera la curación de cortes y quemaduras. Sirve como enjuague bucal para encías sangrantes, y para hacer gárgaras para dolores de garganta. Calma la diarrea y la disentería, sobre todo en niños.

Las semillas de muchas especies de roble son comestibles, generalmente se cocina o seca y se mezcla con cereales para hacer pan o caldos, aunque también se puede comer cruda. Algunas variedades como la baya del roble blanco tienen un sabor dulce y agradable, pero la mayoría tienen un sabor amargo por los taninos, para ello se remojan en agua por 12-24 horas varias veces hasta que el agua no sabe amarga.

En ocasiones se ha usado para sustituir al café.

El roble ha tenido un gran contenido simbólico cultural y religioso para muchas culturas desde hace milenios.

Plagas y enfermedades: La muerte súbita del roble (Phytophthora ramorum) es un moho acuático que puede matar a los robles en unas pocas semanas. La marchitez del roble, causada por el hongo Ceratocystis fagacearum (un hongo estrechamente relacionado con la enfermedad del olmo holandés) también es una enfermedad letal de algunos robles, particularmente los robles rojos. Los escarabajos de madera, así como la pudrición de la raíz, a menudo se descubren sólo cuando los árboles caen. Se encuentra un número considerable de agallas en las hojas de roble, brotes, flores, raíces, etc., por ejemplo: agallas de alcachofa de roble, agallas de mármol de roble, agallas de manzana de roble, agallas de almeja y agallas de lentejuela

Referencias:

Bridget, K. (n.d.). The Best Conditions for Oak Trees. SF Gate. https://homeguides.sfgate.com/conditions-oak-trees-70839.html

colaboradores de Wikipedia. (n.d.). Roble. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Retrieved July 26, 2020, from https://es.wikipedia.org/wiki/Roble

EcuRed. (n.d.). Roble - EcuRed. Retrieved July 26, 2020, from https://www.ecured.cu/Roble

NC State university. (n.d.). Quercus (Oak) | North Carolina Extension Gardener Plant Toolbox. North Carolina Extension Gardener. Retrieved July 26, 2020, from https://plants.ces.ncsu.edu/plants/quercus/

Wikipedia contributors. (2020, July 20). Oak. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Quercus


English version: Oak