Ramón o Ax

BreadnutNombres comunes: Ramón, ax, ox, capomo, mujú, mojo, ojite

Nombre científico: Brosimum alicastrum

Clima: Tierra caliente y templado hasta 800 m de altura. Se adapta bien a climas húmedos, subhúmedos y semiáridos

Descripción de la planta: Estos árboles pueden ser grandes (40m) en el bosque o chicos con poda. Vienen del sur de México y centroamérica.

Cultivo: El ramón necesita pura sombra cuando está pequeño y después mucho sol. Ya establecido, no necesita riego. Crece mejor en suelos ricos que han sido inoculado con micelio de un árbol maduro.

Cuando los árboles bebés ya tienen un metro de altura, se siembran a una distancia de 4 a 6 metros en plantación para comida humana. En parcelas forrajeras intensivas para vacas, se siembran en hileras a una distancia de 1.5 a 2 m, con 25-30 cm entre planta y planta, o dispersos en el solar o bosque comestible.

Las nueces se colectan del piso en mayo y junio. Necesitan ser utilizadas de inmediato o pueden ser secadas con mucho cuidado en la sombra sin almacenarlas en bolsas. Si se colocan en bolsas antes de que estén completamente secas (como hace la gente para preparar café), las semillas del ramón se pudren rápidamente.

Mucha gente en Chiapas cosechan ramón utilizando un machete para cortar las ramas llenas de frutos secos. A pesar de que la planta sobreviva y se pueda volver a utilizar para forraje, la producción de frutos secos para consumo humano será muy limitado. Por lo tanto, lo mejor es mantener algunos árboles de Ramón para la alimentación de los animales y otros árboles para la alimentación familiar. Estos árboles también atraen a muchos tipos de animales que vienen a comer los frutos secos.

BreadnutUsos: Es un excelente alimento humano. Las semillas se comen tostadas, molidas en tortilla o como bebida. Fue un alimento importante en la cultura Maya antigua y en tiempos modernos durante emergencias y luchas políticas prolongadas como en Nicaragua, Guatemala y El Salvador. Son ricas en calcio, proteínas, hierro y vitamina C. Las semillas y el látex estimulan la producción de leche humana. La madera se utiliza para la construcción en general y como entarimado, material de artesanías, mangos de herramientas, muebles, y como pulpa para papel. La pulpa del fruto es comestible y sus hojas son excelente forraje para el ganado como las vacas, las cabras, los caballos y los puercos. También es bueno para reforestar y rehabilitar el suelo cansado.

Plagas y enfermedades: El Ramón puede sobrevivir incluso después de que las hormigas arrieras le corten todas las hojas a un árbol joven. También tolera sequía y sol mejor que muchos otros árboles.


English version: Breadnut