Tamarindo

TamarindoNombre común: Tamarindo

Nombre científico: Tamarindus indica

Clima: Cálido

Descripción de la planta: Es un árbol tropical perenne de tierra caliente. Crece hasta 30 m de altura, vive muchos años, pero crece lentamente. Tiene hojas compuestas que alcanzan hasta 12 cm de longitud, formadas por 10-20 pares de foliolos relativamente pequeños (12-20 mm). Las flores pequeñas crecen en racimos más cortos que hojas. Los estambres más largos que flores. El fruto es un legumbre de cinco a 15 cm de longitud. Tiene una pulpa, ácida, entre las semillas, de alrededor de un centímetro.

Árbol, originario de África tropical, en particular de Sudán. Actualmente está ampliamente distribuido por todas las zonas tropicales, desde África hasta Asia, Australia y el resto de Oceanía. Se introdujo en Mesoamérica y Sudamérica por medio de los conquistadores españoles y portugueses en el siglo XVI. Hoy en día, México y Centroamérica son de los mayores productores y consumidores del fruto.

Cultivo: Puede cultivarse fácilmente a partir de semillas o estacas. Las semillas del tamarindo permanecen viables durante varios meses, germinan de una semana a dos después de la plantación.

Los árboles cultivados en viveros son trasplantados generalmente durante las primeras lluvias. Con agua suficiente y limpieza regular, las plantas de semillas llegarán a 60 cm de altura el primer año.
Antes la reproducción ha sido casi siempre por semillas sembradas directamente en el lugar de plantación, con la protección de las plantas jóvenes con ramas espinosas. Trasplantar después de un año utilizando distancias de 2.5 o tres metros entre plantas.

Es un árbol que necesita estar en pleno sol. Es necesario regar seguido para no dejar que la tierra se seque, sobre todo en verano, cuando las temperaturas son más altas. El árbol se adapta y tolera una gran diversidad de tipos de suelos.

TamarindoUsos: La pulpa de la fruta es comestible. La pulpa del fruto joven es muy ácida, y es recomendable para muchos platillos, mientras que los frutos maduros son más dulces y pueden ser utilizados en postres y bebidas.
La pulpa, hojas y la corteza tienen aplicaciones medicinales. Las hojas son tradicionalmente usadas en té para reducir la fiebre causada por malaria.
Es utilizado para algunos problemas de digestión o del estómago, también es un laxante eficaz, por lo cual puede ayudar en casos de estreñimiento, y para ayudar a dormir.

Plagas y enfermedades: Una de las principales plagas de estos árboles son pequeños insectos chupadores, que causan daño al fruto y reducen la cosecha. Para cosechar las vainas se pueden dejar en el árbol durante un par de meses después de la madurez, de manera que el contenido de humedad baje al 20% o menos.


English version: Tamarind