Camote

Sweet PotatoNombres comunes: Batata, batata del taino, papa dulce, patata dulce, camote (del náhuatl camohtli), boniato

Nombre científico: Ipomoea batatas

Clima: Templado y caliente. Prefiere los climas tropicales y subtropicales. No soporta las heladas.

Descripción de la planta: Es una planta herbácea, perenne y trepadora, conocida por su raíz tuberosa comestible. Los tallos son verdes o morados y crece hasta ocho metros de altura. Las hojas verdes ovulados pueden ser enteras o dentadas. Las flores acampanadas se abren de día y se cierran de noche.

Cultivo: La multiplicación del camote se hace por esqueje o por sus propios tubérculos. Para la reproducción por esqueje, se usan tallos jóvenes, que se plantan directamente. La multiplicación utilizando tubérculos consiste en plantarlos directamente en la tierra. En los climas subtropicales, la plantación de tubérculos se realiza durante la primavera, justo antes de comenzar el verano. Si se podan los tallos, produce más raíces y tubérculos. Las patatas dulces maduran entre tres y seis meses.

Crece mejor en suelos profundos y bien drenados, aireados y ricos en materia orgánica. Aunque necesita suelos húmedos, puede pudrirse con exceso de agua. Se siembra en pleno sol y necesita hasta diez horas de sol diariamente para su pleno desarrollo.1

Sweet PotatoUsos: Es un alimento gustoso que contiene hierro y contribuye a un sistema inmune sano, ayudando a prevenir cáncer y proteja contra los efectos del envejecimiento. Posee almidón, vitaminas, fibras y minerales, especialmente potasio. El tubérculo puede ser usado como la papa o bien como postre de dulce. Las hojas se pueden comer en ensalada o también como forraje de animal de granja.

Plagas y enfermedades: Le perjudica el exceso de nitrógeno y es vulnerable a diversas plagas. El mejor método de control de plagas es rotación de cultivos, estableciendo un mínimo de un año entre dos plantaciones en la misma área; asegurar que no hay grietas en la tierra donde pueden entrar insectos que se alimentan de las raíces; destrucción de residuos de la cosecha. 2

References:

  1. https://www.flores.ninja/boniato/
  2. https://www.ecured.cu/Boniato_(Plagas)

English version: Sweet Potato