Chachafruto

chachafruto.jpgNombres comunes: Chachafruto, balú, basul, frijol mompas, pisonay, pajuro, poroto de sacha, guato

Nombre científico: Erythrina edulis

Clima: Templado y templado-fríos. Prefiere zonas húmedas

Descripción de la planta: Crece entre 1400 a 3000 m. sobre el nivel del mar. Es un árbol con ramas espinosas, pubescentes, que alcanza hasta 14 m de altura, y diámetro de tronco de 24 cm. Las hojas de color verde claro son de forma triangular que terminan en punta, lisos, coriaceos, tienen espinas en los pecíolos y nerviaciones. La mayoria de las hojas cae del arbol al inicio de la floración. Las flores de color rojo carmin son de 2.8 cm de largo y 1.2 cm de ancho y crecen en racimos de hasta 45 cm de longitud. Cada racimo tiene cerca de 200 flores. Pero solo 12-14 de estas flores se convierten en legumbres maduras - lo que son frutos de este árbol. La flor se convierte en un legumbre largo en 65 días. Los frutos tienen entre 10 a 50 cm de largo. Cada legumbre tiene entre 8 a 12 semillas en promedio. Las semillas tienen la forma de frijol grande, con cascarilla de color rojo oscuro. El árbol vive hasta 40 años y esta productivo durante toda su vida.

Originario de los Andes.

Cultivo: Pleno sol o semisombra. Crece en suelos sueltos, negros y bien aireados, pero tiene cierta tolerancia a encharcamientos temporales. Cuando se le siembra en suelos ácidos es necesario aplicar cal. El chachafruto se puede sembrar en asociación con otros cultivos como café y naranja.

Se puede propagar por semillas y estacas.

Por semilla: Se debe seleccionar semilla que esté en buen tamaño, sana y colectada directamente del árbol. Su siembra debe ser en la misma semana que su colección. La semilla se siembra en una bolsa de plástico de 25 cm de largo. La siembra debe ser casi superficial donde se ve un poco de la semilla. Se debe sembrar en la posición con su espalda hacia arriba y su ombligo hacia abajo. La semilla germina en 11 dias. Y a los 60 días hay que llevarla al invernadero y sembrarla en una plántula de 40 cm de profundidad. Se puede llevar al campo cuando tenga altura de 35 cm. Se hace hoyos de 30x30x30 cm a donde se pone abono o gallinaza. Es importante hacer limpias cada 3 meses durante los primeros dos años.

Por estaca: El corte de estacas se debe hacer en la fase lunar de menguante. Se corta las estacas de 1 a 1.20 m. de la parte media de la copa. La estaca se entera a 20 cm de profundidad.

El árbol empieza producir frutos a los 27 meses de edad. Mientras más edad tiene más frutos produce. Se recomienda recoger los frutos directamente del árbol a que los en el suelo son atacados por gusanos y hongos. Hay que tener cuidado de no dañar las flores a que las próximas cosechas van a disminuir.

El árbol requiere mucha agua, especialmente durante los primeros 10 meses de la siembra. Después resiste pero su desarrollo será lento. Es muy susceptible a heladas y vientos fuertes. Los primeros 5 años es importante mantener los árboles libres de maleza. Hay que podarlos periódicamente, especialmente durante invierno para evitar desarrollo y crecimiento de las larvas barrenadoras de yema. Durante la poda es necesario remover todo el material cortado para proteger la planta de las plagas y enfermedades.

chachafruto2.jpgUsos: Chachafruto es una planta multiuso a que sus hojas, semillas y cáscara de fruto son útiles. Se consumen sancochados fritos, en arepas, merengadas, helados, jugos, natillas, mermeladas dulces, conservas. La semilla (grano) de chachafruto tiene mas proteina que frijol, lenteja y habas. Para utilizar los granos en la alimentación humana, es necesario quitarles la cáscara y hervirlas o freírlas durante 45 minutos. Pueden ser utilizados en sopas, pasteles, ensaladas, y tortillas. Pueden secarse después del proceso de ebullición, triturarse y usarse como harina para diferentes propósitos.
La semilla se usa para tratar cistitis y la dificultad de orinar. El agua proveniente de cocimiento de las flores se utiliza para aliviar la irritación de los ojos.

El árbol mejora nitrógeno en el suelo. También sirve para proteger los cultivos de la radiación fuerte.
El árbol es un protector de orillas de ríos, quebradas y nacederos.

Las hojas se usa en alimentación de ganado, caballos, cerdos, pollos y conejos gracias al contenido alto de proteína. La cáscara por su valor nutritivo se usa en la alimentación de rumiantes como también como abono que mejora los suelos.

Plagas y Enfermedades: La plántula está atacado por una larva en la yema terminal que barrena el tallo. Minador de hoja - ataca a la hoja. Larva perforadora - frutos y semillas. Hongo follar - la hoja durante época seca..

 

Referencias:

Guía para el cultivo y aprovechamiento del Chachafruto o Balú : Erythrina edulis triana ex micheli by Acero Duarte, Luis Enrique; Bernal Malagón, Henry Yesid; Ruano Cáceres, Laura Victoria. Edition: Segunda edición corregida y aumentada, agosto de 2002

Guía para el cultivo y aprovechamiento del Chachafruto o Balú : Erythrina edulis triana ex micheli by Acero Duarte, Luis Enrique; Bernal Malagón, Henry Yesid; Ruano Cáceres, Laura Victoria. Edition: Segunda edición corregida y aumentada, agosto de 2002

Barrere, N., "A quick guide to useful nitrogen fixing trees from around the world", NFT Highlights', 1994


English version: Chachafruto