Orégano

 

Oregano.gifNombres comunes: Orégano, mejorana silvestre, orenga

Nombre científico: Origanum vulgare

Clima: Frío, templado o caliente. Prefiere un clima más cálido y seco, pero resiste el frío.

Descripción de la planta: Es una hierba perenne de la familia de la menta. Tiene las hojas opuestas, de forma oval, de verde oscuro y con una longitud de dos o tres centímetros. Las flores son blancas, moradas o rojas. Creciendo entre 20 y 80 cm de altura, forma un pequeño arbusto, con tallos rojizos, y suele tener las hojas en la parte superior de la planta. 

Cultivo: Es una planta muy resistente, pero requiere un ambiente seco, dándola agua periódicamente. Prefiere pleno sol o sombra parcial. Se adapta a suelo de diversos tipos de suelo, pero lo prefiere bien drenado.

El orégano del semillero se puede plantar en vasija o directamente al suelo.  No tolera temperaturas bajas de heladas o nieve. Siembra la semillas con solo un poco de tierra encima. Mantenlas húmedas mientras germinan. Divide las plantas durante el periodo latente de la planta. Quita las flores viejas, la materia leñosa y parte los raíces con cuidado. Siembra las plantas a 30 cm de separación. Esta planta se puede volver problemática por su capacidad de propagarse. Cosecha frecuentemente y vigila su propagación no deseada.

Para cosechar, se puede cortar secciones de los tallos de orégano regularmente hasta los tres centímetros del suelo. Durante el período latente, los tallos se pueden cortar completamente para renovar su crecimiento. También se puede secar las hojas para utilizar luego.

Oregano-seco.gifUsos: Se usa como una especia de cocina. Las hojas secas tienen un sabor más fuerte que en estado fresco. El té de orégano es bueno para los problemas estomacales, los problemas respiratorios y para facilitar la menstruación. Se puede usar con jabón para tratar el acné. También se puede hacer una pasta de hojas secas para tratar los dolores.

El orégano contiene carbohidratos, grasas y proteínas, así como potasio, calcio, sodio, fósforo y hierro. También contiene vitaminas A, B y C. 

El orégano tiene beneficios digestivos, es un antiinflamatorio que mejora el sistema respiratorio y es un estimulante para el sistema inmunológico.

Dado que es una planta aromática, se puede cultivar como acompañante de otras plantas para repeler insectos nocivos. 

Plagas y enfermedades: Los hongos que pueden afectar a las hojas y raíces del orégano se pueden controlar manteniendo la planta limpia de folios muertos y asegurando que el suelo donde se cultiva está bien drenado.

References:

https://www.ecured.cu/Or%C3%A9gano

https://ecoinventos.com/oregano/

https://www.infoagro.com/aromaticas/oregano2.htm


English version: Oregano