Chilacayote

Chilacayote.jpgNombres comunes: Chilacayote

Nombre científico: Cucurbita ficifolia

Clima: Cálido y templado caliente

Descripción de la planta: Crece en tierras altas templadas en elevaciones de hasta 2000 metros. Una planta trepadora, anual o perenne que tiene guías muy largas que se extienden hasta 15 m, flores amarillas, y frutos ovalados, grandes de 35 cm de largo. Tallo tiene pelillos cortos finos. Las hojas de color verde claro son alternas, ovadas casi redondas de 25 cm, su margen es ondulado-dentado. La superficie de las hojas está ondulada con 5 lóbulos y están cubiertas de pelillos parados. Los frutos tienen forma de un globo y son más largas que anchas. Llegan a 35 cm de largo y 20 cm de ancho.1 La fruta tiene cáscara dura, verde-claro con rayas o hileras de color crema a lo largo de la fruta. Tiene muchas semillas que están muy comprimidas dentro de la fruta. Las raíces son fibrosas, fuertes y forman una red justo debajo del suelo.

Cultivo: Se siembra por semillas. Necesita el suelo húmedo y en pleno sol. Se adapta a varios suelos, pero crece mejor en suelos con buen drenaje, profundo y sueltos. No soporta suelos totalmente arcillosos. Antes de sembrar las semillas hay que secarlas en el sol por unos dias. Una vez secas las semillas se las siembra en tierra en una profundidad de 3 cm. Necesita mucho espacio para crecer a que tiene tallos muy largos que se extienden hasta 15 m. Distancia entre las semillas debía ser de 2 a 12 m. No necesita abono. Pero si le ayuda dar más frutos. Las semillas generalmente germinan en 7 días. Necesita riegos regulares. No tolera temperaturas muy bajas

Para los platillos de verduras se cosechan aproximadamente a los 3 meses de haberse sembrado. Pero la planta sigue produciendo frutos hasta 7 meses. Para la cosecha del chilacayote tierno se corta desde la base de la guía con un cuchillo, para que siga produciendo el resto de la estación.

Chilacayote.pngUsos: Las flores, las hojas, los brotes tiernos y la fruta se utilizan como alimento. La fruta inmadura se come cocida, mientras que la fruta madura se come dulce y en los postres. Chilacayote lleno de nutrientes y tiene numerosos beneficios para la salud. Rico en antioxidantes, y bien conocido por su actividad antidiabética y antiinflamatoria. La más nutritivo es la grasa y proteínas ricas de sus semillas que pueden variar en color de blanco a negro. Los frutos maduros se utilizan como forraje para ganado y aves de corral. La madera se usa para hacer palanquetas.

Plagas y Enfermedades: La planta parece tener más tolerancia a la enfermedad que muchos melones y por esto se ha utilizado como rizoma en algunas áreas.

Las plagas principales: Araña roja; Barrenador de la hoja y Barrenador del fruto; pulgones; lepidópteros, y mosca blanca.
Las enfermedades: Mildiu velloso; Mildiu polvoriento; Antracnosis; Pudrición húmeda y Virus Mosaico de pepino.2

 

Referencias:

  1. Lira Saade, R. y S. Montes Hernández, 1992. Cucúrbitas. Sección La Agricultura en Mesoamérica, en J. E. Hernández Bermejo y J. León: Cultivos marginados; otra perspectiva de 1492. Colección FAO, Producción y protección vegetal No 26. FAO, Roma, Italia.
  2.  http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/06/03/Perez-Elder.pdf

English version: Chilacayote