Calliandra

Calliandra

Nombres comunes: Caliandra, cabellos de angel

Nombre científico: Calliandra calothyrsus

Clima: Cálido y templado

Descripción de la planta1: Árbol o arbusto de hoja perenne o caduca, raramente alcanza una altura superior a 10 m, con un diámetro hasta 20 cm. Corona densa. Hojas en forma de pluma de 18 a 25 cm de largo. Florece en racimos densos y estrechos, de 15 a 20 cm de largo. Las flores suelen ser rosadas y/o blancas. Los frutos tienen de 7 a 11 cm de largo, de color verde seco, lisos o cubiertos de pequeños pelos marrones. La calliandra es un árbol leguminoso, y sus semillas crecen en vainas como otras legumbres.
Es una planta nativa de las zonas húmedas y subhúmedas de América Central y México. Florecen todo el año, pero la mejor época de floración es en primavera y verano.

Cultivo: Es un árbol que tiene que estar a pleno sol, tolera lluvias anuales hasta 4000 mm. No es muy tolerante a la sequía y la planta se seca bajo severas sequías. Sin embargo, suele recuperarse después del inicio de la temporada de lluvias.
Se adaptada a diferentes tipos de suelos. Las mejores condiciones de cultivo son suelos de textura ligera, suelos ligeramente ácidos, pero también se adapta bien a los suelos ácidos con baja fertilidad y es capaz de crecer en suelos infértiles y compactados. Necesita buen drenaje.

Las semillas o las plántulas se siembran generalmente al inicio de la estación lluviosa. Se las pueden sembrar de manera directa en el terreno. Para esto la fila donde se siembre debe estar abonado y libre de maleza. Las semillas se siembran a una profundidad de 1 a 3 cm con un espaciamiento de 1m o de 2m entre plantas. Las semillas pueden germinar sin tratamiento, pero para acelerar la germinación se remojan en agua fría durante 48 horas; se siembran en almácigos, semilleros altos o contenedores hasta alcanzar una altura de 20 a 50 cm, con un diámetro de cuello de la raíz de .5 a 1 cm. Ya que lleguen a ese tamaño pueden ser trasplantados - a los 4 o 6 meses de edad.

Otro método de reproducción es producir tocones; en este caso, las plantas de semillero pueden crecer durante 4 meses hasta que alcanzan una altura de 75 a 100 cm y ya pueden ser trasplantados. La reproducción por medio de tocones es muy útil para intercalar entre otros árboles o para un mejor establecimiento en terrenos con pendientes pronunciadas. La siembra o trasplante al lugar definitivo se realiza al comienzo de la temporada de lluvias.
Al principio crece lento, pero después la planta crece hasta 3.5 m en 6 meses. Por esto es necesario mantener el suelo libre de la maleza durante el primer año, pero después ya no causan problemas. Después de un año las plantas pueden ser de 3 a 5 m de altura y 5 cm de diámetro a la altura del tocón. Este es buen tamaño para el uso de leña. La recolección se hace al final de la temporada seca. Para que vuelva a crecer rápido, el corte se lleva a cabo de 20 a 50 cm por encima del suelo.

La producción de semillas es durante la temporada seca de Junio a Septiembre. Las semillas se pueden cosechar, secar y almacenar por uno o dos años.

Se puede realizar el primer corte de 8 a 12 meses después de la siembra. Para la producción máxima de la hoja, corte a una altura de .5 a 1 m. cada 2 o 3 meses.

Para evitar la pérdida de hojas en la estación seca, haga una poda al final de la temporada húmeda.
Tiene habilidad para enfrentarse con el corte repetido. El árbol destaca por su habilidad para soportar la defoliación regular y su rápido crecimiento.

CalliandraUsos: Puede servir para la reforestación en las zonas tropicales. Evita la erosión del suelo; su sistema de raíces profundas y numerosas raíces laterales dan mejor estructura al suelo. Atrae a polinizadores como las abejas. Sirve para darle sombra a plantas de café. La madera se seca muy rápidamente es una excelente leña para cocinar pues se quema bien Es una planta que sirve para alimento de ganado, aunque no es de muy buena calidad. Es una planta leguminosa y por lo tanto mejora la calidad y la fertilidad del suelo mediante la adición de nitrógeno.

Plagas y enfermedades: Las plagas sólo causan daños menores. Las plantas jóvenes pueden ser atacadas por el barrenador de teca brote. Los ataques de hongos pueden causar daños graves cuando las plantas se cortan demasiado bajo antes de una lluvia o durante la temporada húmeda.

 

Referencias:

  1. http://ucjeps.berkeley.edu/eflora/eflora_display.php?tid=16644

English version: Calliandra