Chilchahua

ChilchahuaNombres comunes: Chik Chawua´ Chilchahua, Chichahua, Payte Wamal, Muk’ ‘Ul Majtas, Pay T’e

Nombre científico: Tagetes nelsonii greenm

Clima: Templado y frio

Descripción de la planta: Herbácea erguida, perenne, tallos delgados glabros a pelos cortos esparcidos de 1metro de alto, hojas alternas y puntas dentadas. Flores amarillas ovales con pétalos en forma de lengua en cada una de las flores rayos. Se cultiva de altitudes 1600-2300 msnm. Cultivado en las regiones montañosas de Chiapas, México y Guatemala.

Cultivo: No es una planta que necesite abundante agua, la planta debe ser plantado donde la luz del sol le dé directo. Esta planta prefiere suelos arcillosos (barro).
Se propaga a partir de esquejes en el verano, teniendo cortes cortos de nuevo crecimiento maduro, pelado o poda de las hojas inferiores, y se pegan en tierra húmeda o tierra de jardín con buen drenaje.
Para controlar el tamaño de la planta se recomienda la poda eliminando partes muertas o enfermas, o para darle forma, se poda a finales del invierno o en primavera.

ChilchahuaUsos: La han utilizado tradicionalmente para el tratamiento de enfermedades intestinales como las diarreas, la salmonelosis, también para el dolor de cabeza y fiebre.


English version: Chilchahua