Rambután

Nof[Sin-nombre].gifNombres comunes: Rambután, mamón chino, licha, achotillo

Nombre científico: Nephelium lappaceum

Clima: Cálido

Descripción de la planta: El árbol del rambután es perenne. Normalmente crece entre unos diez metros de altura, aunque puede alcanzar 20. El tronco es ramificado, de color marrón. Tiene la corona redonda. Las hojas alternas miden 20 o 25 centímetros de longitud. Tiene flores pequeñas, que pueden ser de color blanco, rosado o blanco verdoso. Los árboles pueden ser machos o hermafroditas que no producen fruta, o hembras que producen. 

La fruta roja de este árbol es notable por la cáscara pelosa que tiene. La fruta crece en racimos. La pulpa es de color blanco, suave, con un sabor dulce pero un poco ácido. Tiene una semilla grande marrón que es venenosa. 

Cultivo: El rambután crece a unos 600 metros sobre el nivel del mar. Crece mejor en suelos que poseen un alto contenido de arcilla y materia orgánica. Debe estar bien drenado, y sin encharcamiento. 

Se puede propagar a través de semillas, las cuales se plantan en el campo 25 días después de germinar. Las semillas deben ser lavadas y bien secadas para que crezca con fuertes raíces. El injerto ayuda a un mejor desarrollo de la planta, el más recomendado es el de parche. Hay que enfatizar que los injertos del rambután son bastante difíciles de realizar.

Los árboles deben ser plantados a una distancia de al menos diez metros entre ellos para mejor rendimiento de fruta. Los árboles de rambután son susceptibles a fuertes vientos, por lo que no se debe plantar donde se pueden ver afectados.

El riego debe ser frecuente cuando hace mucho calor. La poda ayuda a fortalecer el árbol y contribuye en un mejor crecimiento.

La cosecha se realiza generalmente dos veces al año en los meses de verano e invierno. Se cosecha la fruta en racimos tal y como crece. Se recomienda almacenar en un ambiente fresco y seco para evitar que la fruta se dañe.

Rambutan-fruit.gifUsos: El rambután es una fruta deliciosa y saludable. En algunas partes de Asia se usa como una medicina complementaria para el tratamiento de enfermedades como la diabetes y la hipertensión. Contiene hidratos de carbono y proteínas. Es rico en vitamina C, que es importante para el sistema de inmunidad. También contiene vitamina B y ácido fólico, importantes para la formación del colágeno y el fortalecimiento de los huesos y dientes. Hay indicaciones que el ácido gálico presente en el rambután ayuda a combatir las células que producen cáncer. También tiene fibra que beneficia la digestión.

Plagas y enfermedades: La cochinilla, el barrenador, las aves, los murciélagos, la mosca de la fruta, el cancro y el moho son plagas y enfermedades que deben ser controladas desde un principio ya que pueden afectar el cultivo de la fruta y hasta poner en riesgo la vida del árbol.

Referencias:

https://www.flores.ninja/rambutan/

https://arbolesfrutales.org/rambutan-todo-lo-que-debes-saber/

http://concereal.es/site/page.php?c142ef=Propiedades-del-rambut%C3%A1n


English version: Rambutan