Cebolla Cambray

Welsh-onion.jpgNombres comunes: Cebolla cambray, cebolla blanca, cebolla larga, cebolleta, cebollín, cebollino, cebolla china

Nombre científico: Allium fistulosum

Clima: Frío y templado.

Descripción de la planta: La cebolla cambray es una planta herbácea perenne. Produce entre dos y diez tallos cilíndricos huecos, de unos 30-50 cm de largo. Crecen a partir de un bulbo subterráneo largo, aunque a veces se lo conoce como cebolla sin bulbos. La planta crece en racimos. Las flores crecen en racimos de hasta 100 en la punta del tallo. A diferencia de la cebolla común, la variedad cambray no tiene un olor muy fuerte. Todas las partes de la planta son comestibles, aunque las hojas probablemente sean más populares.

Cultivo: Las cebollas cambray se pueden propagar fácilmente separando las plantas del grupo principal. Puede adaptarse a una amplia gama de suelos y condiciones de crecimiento. Sin embargo, crece mejor en suelos bien drenados, ricos en material orgánico. Es una planta resistente al frío. En climas tropicales, se puede cultivar a altitudes de entre 1000 y 2000 m. En tales climas, casi nunca se cultiva a partir de semillas, aunque esto es posible en climas más templados, donde la semilla se puede plantar directamente en el campo. Las semillas tardan entre una semana y diez días en brotar. Es mejor sembrar las cebollas cambray en primavera.

Las cebollas galesas deben plantarse a unos 10 cm de distancia con una distancia de unos 30 cm entre hileras porque tienden a agruparse mucho. El mantillo entre hileras retiene la humedad y controla las malezas. Si se usa mantillo, no requieren riego constante. Al igual que con otros miembros de la familia del allium, es importante lograr el equilibrio correcto porque demasiado agua puede provocar el crecimiento de hongos y muy poco puede causar un crecimiento deficiente del bulbo. Deben regarse a una profundidad de aproximadamente 2,5 cm una vez a la semana en lugar de rociarlos diariamente.

Como otras variedades de cebollas, crecen mejor en sol directo. Se debe agregar abono al suelo antes de plantar para asegurar un suelo rico. La rotación de cultivos es una buena forma de prevenir la propagación de enfermedades que comúnmente afectan a la familia de las cebollas, por lo que no se deben plantar en el mismo lugar de forma continua.

Las cebollas cambray tardan unos tres meses en crecer completamente y estar listas para la cosecha. Las hojas se pueden cortar dejando los bulbos en el suelo, o se puede sacar toda la planta del suelo, ya que todas las partes de la planta son comestibles. Se mantendrán frescas durante unas dos semanas después de la cosecha. Aunque la planta puede morir completamente en climas más fríos, volverá a crecer.


Welsh-onion-2.jpgUsos:
Tanto los bulbos como las hojas de las cebollas cambray se pueden comer crudos o cocidos en ensaladas y sopas y son un ingrediente popular para dar sabor a muchos platos. Son ricas en vitaminas B, C y K, minerales (magnesio, potasio y azufre), antioxidantes, fibra y bajas en calorías.

El alto contenido de vitamina C en las cebollas cambray ayuda a estimular el sistema inmunológico. La vitamina C también facilita la digestión. Hay indicios de que puede prevenir enfermedades e infecciones y produce anticuerpos que combaten la gripe. Los altos niveles de vitamina K ayudan al flujo sanguíneo, previenen el engrosamiento de las arterias y reducen el riesgo de ataque cardíaco. El azufre contenido en las cebollas también ayuda a construir células. Finalmente, hay indicios de que reduce el riesgo de ciertos cánceres que afectan el tracto digestivo.

Actúan como un repelente de insectos eficaz y crecen bien con la mayoría de las plantas, especialmente con las zanahorias. Sin embargo, pueden inhibir el crecimiento de leguminosas y no deben plantarse con alfalfa ya que estas dos plantas se afectan negativamente entre sí.

Plagas y enfermedades: La cebolla cambray es un cultivo sano que no se ve afectado por muchas plagas o enfermedades. Sin embargo, puede verse afectado por aquellas que atacan a otras plantas de la familia del allium. La principal plaga es la mosca de la cebolla, que se puede evitar en parte asegurándose de que no se cultive cerca de la cebolla común. Un buen manejo del suelo y un riego cuidadoso son claves para prevenir hongos.

Referencias: 

http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Allium+fistulosum

http://www.missouribotanicalgarden.org/PlantFinder/PlantFinderDetails.aspx?taxonid=256068&isprofile=0&chr=19

https://uses.plantnet-project.org/en/Allium_fistulosum_(PROTA)

https://sites.google.com/site/knowyourvegetables/know-your-onions/know-your-welsh-onion/how-to-grow-welsh-onion

https://www.healthbenefitstimes.com/scallion/

https://www.sciencedaily.com/releases/2019/02/190221095057.htm


English version: Welsh onion