Flor de Ajo

[Sin-nombre].gifNombres comunes: Flor de Ajo, ajo silvestre tulbagia, agapanthus rosado y ajo de sociedad.

Nombre científico: Tulbaghia violacea 

Clima: Cálido templado y frío. 

Descripción de la planta: Flor de Ajo es una planta perenne rizomatosa de fuerte crecimiento de hasta 50 cm de altura, con hojas basales, lineales de color verde grisáceo. Las hojas se caracterizan por el fuerte olor a ajo cuando se aplastan. Tiene umbelas de pequeñas flores en forma de estrella con una pequeña corona en forma de copa. Las flores son tubulares, con seis pétalos formando una estrella, son fragantes de color púrpura pálido. Las cápsulas triangulares que se encuentran en la planta son su fruto. Estos también se agrupan, formando una cabeza distintiva. Cuando están maduros, se abren y liberan sus semillas para propagación natural.

 Flor de Ajo es originaria de África del Sur.

Cultivo: Necesita sembrarse a pleno sol, pero tolera la semisombra pero florece menos. Se adapta a una gran variedad de tipos de suelo. Prefiere suelos drenantes pero profundos y bien abonados.

Esta planta se puede reproducir por semillas o a partir de una raíz en forma de bulbo. La multiplicación por semillas se hace en bandejas o almácigos y se trasplanta a su lugar definitivo al año después de la siembra. 

Para reproducir: Es mejor dividir las matas en la primavera o el otoño. Para dividirlas hay que recortar la parte superior levantando la planta, cortando las raíces y separando las piezas. Divida las secciones manejables para que tenga solo plantas individuales, asegúrese de que haya una raíz unida a la planta. Se necesita cortar la mitad del follaje para reducir el impacto de la planta. Preparar macetas 15 cm de diámetro llenandolos con abono natural hasta mitad. Colocar la planta en la maceta y llenarla suavemente para no lastimar las raíces. Riega las plantas. Las macetas se pueden poner afuera solo hay que asegurarse de mantenerlas húmedas. Se puede trasplantar en 3 meses a un suelo preparado con abono natural. Las plantas deben estar espaciadas a 20 cm de distancia. Cubra las raíces tuberosas con 2 cm de tierra. Se deben dejar el mayor tiempo posible sin moverlos ni molestarlos regandolas regularmente para que la tierra esté húmeda pero evitando los encharcamientos. Las primeras flores aparecen dos o tres años después de la siembra.

También se puede plantar los bulbos cortados directamente al suelo justo debajo de la superficie del suelo y dejando la distancia de 20 cm entre las plantas  y regandolas bien.

La división cada pocos años mejora el vigor de las matas.

flor-de-ajo.gifUsos: Las hojas picantes se pueden usar como ajo en ensaladas y otros platos. Las flores están en el lado dulce picante, parecido a la cebolla. Los bulbos, sin embargo, son más medicinales aunque en algunas partes del mundo son consumidos como vegetales. Se ha demostrado que la planta tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antitrombóticas. Las hojas se utilizan para el cáncer de esófago y los dolores de cabeza sinusales. También se utiliza para curar la tuberculosis, para combatir las lombrices y parásitos intestinales, para curar la tos, y resfriados. Cuando se planta alrededor de la casa, Tulbaghia violacea mantiene alejadas a las serpientes, mosquitos, garrapatas y pulgas. Se usa para repeler plagas en el huerto. Las hojas machacadas pueden ser utilizadas para ahuyentar las tuzas en el huerto. 

Plagas y Enfermedades: La flor de ajo no es sensible a ninguna plaga en particular y rara vez son infectadas por estas. Su principal enemigo son orugas caracoles y babosas que provocan serios daños al follaje pero no matan la planta. 

 

 

 

 

 

 

English version: Society Garlic