Arrurruz

Maranta_arundinacea.jpgNombre común: Sagu, planta obediente

Nombre científico: Maranta arundinacea

Clima: De templado a templado caliente

Descripción de la planta: Es una planta perenne, lisa y erecta. Tiene raíces poco profundas y produce tubérculos cilíndricos que penetran más profundo en el suelo. Tiene flores pequeñas y blancas soportadas por espigas.

Tiene tallos aéreos delgados, ramificados, que pueden alcanzar 1.5 m de altura y tallos subterráneos (rizomas) escamosos y horizontales. 

Sus hojas son alternas en la base y a lo largo de los tallos aéreos, de 6 a 25 cm de longitud por 3 a 10 cm de ancho.

Es originaria de la cuenca del Orinoco en América del sur.

Cultivo: Se cultiva en lugares sombreados. Se riega a modo que se mantenga el sustrato constantemente húmedo durante el período de primavera a verano. Durante el resto del año el riego debe ser menor, lo justo para mantener el sustrato ligeramente húmedo.

Crece en clima cálido en alturas de 0 a 1800 msnm. No puede haber heladas, ya que requiere de una temporada muy larga de crecimiento para madurar.

Multiplicacion por division. Entre mayo y agosto se saca la planta de la maceta y delicadamente se separan las raíces carnosas con cuidado de no dañarlas, se retiran esquejes de unos 10 cm de largo cada uno provisto de 2-3 hojas que se cortan justo debajo de un nudo.

Hay que tener mucho cuidado de no dañar las raíces porque son muy delicadas, no use las manos, es mejor usar un cuchillo afilado para evitar que deshilache el tejido, limpio y desinfectado (de preferencia a la llama con alcohol o lejía) para evitar infectar los tejidos y desinfectar en cada corte.

Se plantan generalmente 3 esquejes por maceta que debe ser pequeña, no más de 8 cm, en un compost formado por una parte de turba y una arena gruesa. Se hacen agujeros con un lápiz y se instalan. Tener cuidado de compactar luego delicadamente el sustrato. Se ubican las macetas en un lugar caliente y luminoso pero no directamente al sol con un sustrato ligeramente húmedo.

Cuando empiecen a aparecer los nuevos brotes quiere decir que las plantas pegaron y se pueden  tratar como plantas adultas. Se siembra a una distancia de 40 cm entre plantas. 

Se cosecha por lo general, a los 10-12 meses, cuando la vegetación comienza a amarillear. La edad óptima para las raíces que se utilizarán para extraer el polvo es de poco más de un año. 

Cuando se cultiva arrurruz y comienza a morir en el otoño, significa que entra en latencia en invierno y revive de nuevo en la primavera, al igual que el jengibre. Ese es el momento de separar las raíces. Después de un año de crecimiento van a dar por lo menos una media docena de raíces cosechables.

Arruruz.jpgUsos: Raíz comestible, propedidades similares a la papa. La raíz seca y molida se utiliza como espesante de sopas o como talco. Se usa en dieta humana en forma de bizcochos, mermeladas  tortas o hervido con algo de harina de trigo, como un alimento fácilmente digerible para niños y personas con restricciones dietéticas. Tiene relativamente más proteínas que la de otras fuentes de alimentos tropicales como el ñame, papa, yuca, plátano, etc.

Actualmente el almidón y los rizomas pelados se usan para curar úlceras y heridas.

Alimento calmante, demulcente y nutritivo de fácil digestión, es beneficioso para los convalecientes y aquellos con digestión débil, ayuda a aliviar la acidez, la indigestión y los cólicos. Es ligeramente laxante 

Tradicionalmente se ha utilizado una infusión de la raíz para tratar infecciones urinarias. La raíz también se ha utilizado como antídoto para el veneno, en polvo se ha usado como ungüento o cataplasma, especialmente combinada con una hierba antiséptica como la mirra (Commiphora spp.) para tratar el dolor de viruela.

Es común encontrarla en jardines como planta ornamental.

Plagas y Enfermedades: Se tiene que tener la prudencia de sacar las hojas viejas o muertas para dejar espacio para los nuevos brotes y evitar que se conviertan en vector de enfermedades parasitarias. Las hojas mustias son un síntoma de temperaturas excesivamente bajas. El remedio es ubicar la planta en un lugar más caliente. 

Las hojas desteñidas son un clásico síntoma de demasiada luz. Hay que ubicarla planta en un lugar más sombreado.

Referencias:

Cómo crecer Maranta arundinacea--hierbas Basics. (n.d.). Home & Garden. Retrieved September 13, 2020, from http://hogar.98905.com/plants-flowers-herbs/herb-basics/1008025817.html

Fern, K. (n.d.). Maranta arundinacea. Useful Tropical Plants. Retrieved September 13, 2020, from http://tropical.theferns.info/viewtropical.php?id=Maranta+arundinacea

Maranta arundinacea (arrowroot). (n.d.). Cabi. Retrieved September 13, 2020, from https://www.cabi.org/isc/datasheet/32455

Maranta arundinacea Arrowroot PFAF Plant Database. (n.d.). Plants for a Future. Retrieved September 13, 2020, from https://pfaf.org/user/Plant.aspx?LatinName=Maranta+arundinacea

Mazza, G. (2018, February 8). Maranta arundinacea. Monaco Nature Encyclopedia. https://www.monaconatureencyclopedia.com/maranta-arundinacea-2/?lang=en


English version: Arrowroot