Timbre

timbre.pngNombres comunes:1 Timbre, quebracho, quiebracha, prairie acacia

Nombre científico: Acacia angustissima

Clima: Cálido, templado

Descripción de la planta: Es un arbusto grande o un árbol pequeño hasta 6 metros de altura con un solo tronco corto y con hojas alternas compuestas. Sus ramas no tienen espinas y tienen varias pequeñas crestas estrechas que se extienden lo largo de la rama. Sus tallos de hoja son peludas y no llevan ninguna estructura levantada. Los tallos de arboles mas viejos tienen una corteza relativamente lisa, de color marron o gris pardo. Las hojas son dos veces compuestos y alternativamente dispuestos a lo largo de los tallos. Cada hoja es llevada en un tallo y tiene de nueve a 25 pares de ramas. Tiene inflorescencias en racimos cortos, con cabezuelas blanquecinas (2.0 cm diámetro) que se tornan de color naranja cuando se secan. Las vainas son dehiscentes, oblongas, 3–6 cm de longitud y 6–9 mm de ancho, con márgenes curvas, inicialmente verdes, volviéndose de color café–marrón cuando maduran.

Cultivo: Crece a pleno sol y con sombra intermedia.
Se encuentra en bosques tropicales caducifolios o semicaducifolios. Tolera climas fríos (ocasionalmente temperaturas bajo cero). También resiste períodos moderados de sequía, conservando su follaje verde en la larga estación seca. Prefiere suelos ácidos de drenaje libre pero se adapta a una amplia gama de suelos incluyendo vertisoles de pH ligeramente alcalino.

Se propaga mediante siembra de semilla pero parece a obtener mejores resultados cuando se cultiva a partir de plántulas trasplantadas que de siembra directa. Sembrar en lugares a donde no hay mucha competencia por el suelo con otras plantas. Si siembra directamente en la tierra asegurese no sembrar demasiado profundo. Las semillas deben ser sembradas en la superficie de suelo cultivado y se cubren con una capa de tierra igual al ancho de la semilla. Los mejores resultados se obtiene remojando las semillas durante 12 horas en agua fría antes de la siembra. La semilla tiene la capacidad de permanecer latente hasta por un año e incluso se sabe que sobrevive a los incendios.

Necesita riegos regulares o periodo de lluvia normal.

La especie se regenera rápidamente; por lo que puede ser manejada con podas altas o por rebrotes de tocones, los residuos de la poda se pueden utilizar como acolchado o para hacer compostas. Se puede podar las ramas inferiores para aumentar la altura del dosel. Si se está cultivando para el rendimiento de la madera, se debe plantar y mantener en rotaciones de 20 años.
Cuando el árbol llega a cinco años de edad, a 10 cm de diámetro y 4 metros de alto puede ser aprovechado para leña. Y cuando alcanza altura de 6 m está listo para curtir las pieles.

timbre-2.jpgUsos: Es una planta forrajera. Sus flores sirven para la apicultura. Su fruto, semilla, hoja y corteza se emplea como anti disentéricos, antiinflamatorios y antitusivos.
Los frutos son utilizados para inducir la fermentación del pulque y curtir pieles.
Es una planta fijadora de nitrógeno.
Gracias a sus raíces profundas, se usa para reducir la erosión y mejorar el suelo. La leña es de buena calidad; se puede usar como tutor para enredaderas.
Es una planta medicinal y se utiliza para afecciones de bilis, boca y dientes también para curar la diarrea, la gastritis, controlar la calentura y tratar la anemia y artritis reumatoide. Se usa para curar las infecciones de vías respiratorias. Se toma el cocimiento del tallo y la corteza como agua de tiempo.

Plagas y Enfermedades: Generalmente no está afectado por las plagas o enfermedades. Las que se encuentran son: Araña roja de invernadero, cochinillas.

Referencias:

  1. http://ww.ucol.mx/content/publicacionesenlinea/adjuntos/Recursos-arboreos-y-arbustivos-tropicales_462.pdf

English version: Timbre