Chile bolita

Cascabel-Arbol.gifNombres comunes: chile bola o canica (fresco),  chile cascabel (seco)

Nombre científico: Capsicum annuum 

Clima: Caliente y templado.

Descripción de la planta: Es de color verde cuando está inmaduro y rojo al madurar. El chile seco de forma casi esférica y color café rojizo. Mide en promedio unos tres centímetros de diámetro, y tiene cáscara tersa y dura. Tiene un sabor agradable que se parece ligeramente a la nuez. Cuando se agita este chile, sus semillas suenan como un cascabel y de ahí proviene su nombre.

Cultivo: El chile bolita crece bien a pleno sol. Se puede cultivar en cualquier tipo de suelo con humedad. El suelo ideal es el que posee buen drenaje, con presencia de arenas y materia orgánica. 

Se siembra en los meses cálidos directamente en el suelo, 3-5 mm de profundidad con 60-70 cm de distancia entre las plantas. Tarda entre ocho y doce días para germinar y la maduración tarda unos tres meses. Las plantas se desarrollan mejor si se cubren las semillas con humus de lombriz. Las semillas se pueden sembrar durante todo el año en climas cálidos. En climas fríos hay que evitar sembrar durante los meses más fríos.

Los frutos se pueden cortar tiernos (verdes) para obtener chile bola o canica o dejar secar para obtener chile cascabel.

Cascabel-chili.gifUsos: Normalmente, el chile se tuesta en un comal y luego se usa en salsa, sopas y guisos. Se prepara en salsas picantes rojas con tomate o combinado con tomate verde y en ocasiones se mezcla con otros tipos de chile para dar más consistencia. También se muele con tomate y otras especies para guisos con cerdo, pollo o res. Tiene un alto contenido de vitamina C y A y también es un poderoso antioxidante.

Plagas y enfermedades:: Las plagas que se pueden presentar en el cultivo de chile son la pulga saltona, barrenillo, pulgón, gusanos, mosquita blanca y minador de la hoja.  Otro problema que se presenta es la marchitez del chile principalmente en el periodo de fructificación y maduración del fruto. 


English version: Cascabel Chili