Tomate de árbol

tomate-de-arbol_web.jpgNombres Comunes: Árbol de los tomates, tomate andino o sachatomate, tomate arbóreo del perú, tamarillo

Nombre científico: Solanum betaceum

Clima: Templado

Descripción de la plantaEs un arbusto perennifolio con corteza grisácea perteneciente a la familia de las Solanáceas, puede llegar a medir hasta 3  o 4 metros.

Tiene hojas ovaladas de hasta 30 cm de largo. Las hojas jóvenes tienen finos vellos en ambas caras. Los nervios de la hoja son marcados y sobresalientes. 

Las flores son pequeñas, de 1,3 a 1,5 cm de diámetro, de color blanco-rosáceo, dispuestas en pequeños racimos terminales. Tienen 5 pétalos y 5 estambres amarillos. Florece en mayo-junio. 

El fruto es una baya como un huevo de 4 a 8 cm x 3 a 5 cm. La piel es lisa, de color rojo o anaranjado en la madurez, con líneas de color más claro. 

Es originario de los Andes, Perú, Bolivia y el Norte de Argentina.

Cultivo: Se multiplica por semillas, que germinan con mucha facilidad con temperaturas superiores a 20ºC. La germinación usualmente toma 20 días.

Crece en climas de bosque húmedo montañoso con temperaturas entre los 13° y 24° C, y lluvias moderadas. 

La planta es muy sensible al frío y las bajas temperaturas, por debajo de los 10°C es muy difícil que sobreviva, el calor arriba de los 24°C tampoco le favorece.

Debe protegerse del viento, sobretodo cuando tiene fruto. Muchas veces se siembran soportes con cuerdas que sostienen las ramas para evitar que se rompan.

Prefiere suelos fértiles y abonados, es sensible a las sequías. Prefiere la luz de las horas más suaves del día, en las mañanas pero no por la tarde.

tomate2_web.jpgUsos: Los frutos son comestibles, pudiendo comerse crudos directamente o en ensaladas o  se usan para preparar jugos, dulces y postres. La pulpa es jugosa, algo ácida, de color naranja, a roja, con numerosas semillas. Proporcionan hierro, potasio, magnesio, fósforo y vitaminas A, C y E. 

Tiene propiedades antioxidantes que fortalecen el sistema inmune, regulan la presión arterial. Tiene mucha fibra por lo que tiene un leve efecto laxante y ayuda a regular el funcionamiento del sistema digestivo, evitando el estreñimiento y mejorando la digestión de las grasas. 

El fruto o las hojas, previamente calentadas, se aplican en forma tópica contra la inflamación de amígdalas o anginas especialmente. 

Para la gripe, se debe consumir el fruto fresco en ayunas. Se sabe que el fruto posee alto contenido de ácido ascórbico.

Plagas y enfermedades: Le atacan enfermedades causadas por hongos, tales como manchas foliares por Colletotrichum gloeosporioides, Alternaria sp. y Cercospora sp.; antracnosis o pudrición del fruto por C. gloeosporiodes y posiblemente por Colletotrichum acutatum, Oidio o Ceniza por Oidium sp. y la muerte de plantas asociada a Pythium sp. y Phytophthora sp.

Referencias:

Acosta, M. B. (2019, June 3). Cultivo de tomate de árbol. Ecologiaverde.Com. https://www.ecologiaverde.com/cultivo-de-tomate-de-arbol-2023.html

Cajal, A. (2019, October 15). 11 Beneficios del Tomate de Árbol para la Salud. Lifeder. https://www.lifeder.com/beneficios-del-tomate-arbol/

colaboradores de Wikipedia. (2020, July 14). Solanum betaceum. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Solanum_betaceum

(2018, May 14). Conocido como tomate serrano o tamarillo, es un fruto que proviene de un. DimeBeneficios. https://www.dimebeneficios.com/tomate-de-arbol/

EcuRed. (n.d.). Tomate de árbol - EcuRed. https://www.ecured.cu/Tomate_de_%C3%A1rbol

Infojardin, T. (n.d.). rbol de los tomates, rbol del tomate, Tomate arbreo del Per, Tamarillo, Tamarillos, Tomate de rbol, Tomates de rbol - Cyphomandra betacea. Infojardin. Retrieved July 26, 2020, from https://articulos.infojardin.com/Frutales/fichas/arbol-de-tomates-tomate-arboreo-tamarillos-tomates-arbol.htm


English version: Tamarillo