Alcachofa

AlcachofaNombres comunes: Alcachofa, alcachofera o alcaucil

Nombre científico: Cynara scolymus

Clima: Templado y frío

Descripción de la planta: Planta herbácea perenne de hasta dos metros de altura con tallos simples. Las hojas tienen la punta espinosa, sin pelos en la superficie y con pelos debajo. Sus flores son azules o violetas. Vuelve a brotar la planta todos los años, pasado el invierno si no hay helados.

Cultivo: La forma más habitual de cultivo es con estacas o esquejes. Esto consiste en arrancar las estacas laterales de la mata de la alcachofera (la estaca central se tira, puesto que es la planta vieja y no brotará), cada estaca debería tener un mínimo de tres o cuatro brotes en la base, encima de las raíces. Hay asegurar que las estacas no presenten deficiencias, no estén lastimadas, que no tengan las varas agujereadas y que la base no esté podrida. Es mejor hacer el trasplante de las estacas entre julio y septiembre en zonas cálidas y de marzo a abril en las zonas muy frías. Éstas se plantarán en líneas, separadas unos 70 cm entre sí y entre líneas y cubriendo la tierra con tres a cinco centímetros de compost.

Si se quiere cultivar a partir de la siembra de semillas; ésta se realizará de marzo a junio en semillero y se trasplanta cuando tenga una altura de diez centímetros. El tiempo entre la siembra a la recolección puede ser de ocho meses a un año, mientras que con las estacas o esquejes se puede cosechar a los cuatro o cinco meses después de plantarlos.

Crece mejor en pleno sol o semisombra. Necesita una humedad regular pero no soporta el exceso de agua o el encharcamiento en las raíces. Las plantas de alcachofa pueden adaptarse a multitud de suelos, pero prefieren suelos profundos, arenosos, fértiles y bien drenados.

AlcachofaUsos: La alcachofa es una planta gustosa que puede ser usada para la sequedad de los ojos en gotas. Se usa para el tratamiento de molestias digestivas. Utilizada en el tratamiento de la anemia, diabetes, fiebre, gota, reumatismo y piedras en vías urinarias.

Tiene mucha fibra que ayuda con la digestión, a depurar el hígado, prevención del cáncer, y reducir el colesterol. Puede remediar o evitar las enfermedades como nerviosismo, ansiedad, depresión, e insomnio.

Plagas y enfermedades: Pueden aparecer pulgones si se riega demasiado o si se usan los abonados ricos en nitrógeno. Se pueden controlar usando preparados de jabón o repelentes de extracto de ajo. Otras plagas de la alcachofa son el gusano barrendador, los caracoles o babosas. Estos se pueden recolectar a mano, o poner cáscaras de huevo o trampas de cerveza cerca de la planta.


English version: Artichoke