Almendro

almendra-fruit-and-flower.gifNombres Comunes: Almendro

Nombre científico: Prunus dulcis

Clima: Templado y caliente

Descripción de la planta: El almendro es un árbol de la familia de rosáceas que crece entre tres y ocho metros de altura. Tiene el tronco gris y agrietado. Las hojas caducas tienen un color verde intenso. Son puntiagudas, largas, de ocho a 12 centímetros, y estrechas, como cuatro cm. Florece en invierno, produciendo flores blancas o rosadas de cinco pétalos. De allí salen la frutas y la semillas comestibles, listas para recolectar unos nueve meses después. Las frutas parecen duraznos, y producen una o dos semillas cubiertas por una cáscara dura. 

Cultivo: El almendro da mejores resultados en temperaturas cálidas. No soporta las heladas si caen en primavera porque afectarán a la cosecha. No obstante, tiene resistencia al frío en invierno cuando el árbol está en reposo. 

Se siembra en pleno sol. Es importante que el suelo esté bien drenado para evitar pudrición de las raíces. Sin embargo, hay que regarlo con abundante agua después de sembrar y luego una vez a la semana si es una región con poca lluvia. Si se cultiva a partir la semilla, es mejor germinarlas antes de sembrar. También es recomendable aplicar compostas o fertilizantes con buen contenido de nitrógeno. 

Hay que podar el árbol en invierno y eliminar ramas muertas o enfermas durante todo el año. 

almendra-semilla.gifUsos: La almendra es muy nutritiva. Contiene vitaminas A, B, C y E, fibra, grasas insaturadas, fósforo, calcio y hierro. También aporta proteína. Típicamente se usa en turrones y mazapanes. 

El aceite de almendra se usa como emoliente y contra el estreñimiento. Funciona como antiinflamatorio y cicatrizante. Se aplica externamente para quemaduras leves, piel seca y acné. Se usa para dar masajes también. Se puede usar para nutrir la madera de los instrumentos musicales. La leche de almendra se usa para cuidar la piel y como bebida para dar energía. 

La madera de almendra es popular en la construcción de muebles y también se usa para dar sabor a los alimentos en barbacoas. Se pueden usar las cáscaras de la misma manera. Las hojas se pueden tomar en infusión. 

Plagas y enfermedades: El almendro se ve afectado por un hongo de color gris llamado moniliosis que seca y mata a las flores. Para evitarlo, es importante abonar el árbol antes de la floración. Si aparece, se poda las partes afectadas y se aplica un fungicida casero. 

El minador de almendro es una de las plagas más comunes. Se trata de un gusano que ataca a los brotes y la larva come el fruto por dentro y la semilla. Suele afectar a árboles jóvenes. Es imprescindible podar los brotes afectados.  

Referencias:

https://www.bioenciclopedia.com/almendro/

https://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/arboles/caracteristicas-cultivo-almendro-31795.html

https://www.agroptima.com/es/blog/cultivo-del-almendro/

https://www.cuerpomente.com/guia-plantas/almendro

https://gatule.info/plantas-arboles-frutales/almendro-propiedades-del-arbol/


English version: Almond