Aguacate Hass

Aguacate hassNombres comunes: En México se llama Aguacate Hass y viene de la palabra nahuatl āhuacatl. En Sudamérica se llama palta que viene de la lengua quechua

Nombre científico: Persea americana

Clima: Cálido y templado

Descripción de la planta: Es un árbol caducifolio o que pierde sus hojas todos los años. Crece hasta 20 metros de altura. La corteza del tronco tiene un color marrón y gris. Es recto y mide entre 30 y 60 centímetros de diámetro. Las hojas son alternas, de verde brillante en la parte de arriba y de un tono más claro en la parte de abajo. Las hojas son largas, ovaladas con la punta afilada. Miden de 12 a 25 centímetros de longitud.

Las flores son pequeñas y tienen un color verde en sus seis pétalos y demás partes. El fruto es lo más importante del árbol. La fruta tiene un color verde claro o amarillo y es suave. El sabor es un poco dulce y tiene una textura similar a la de la mantequilla.

El aguacate viene del centro y el sur de México.

Cultivo: La mejor manera de cultivar el aguacate es con esquejes para obtener mejor calidad, forma y tamaño de la fruta. También se puede cultivar de la semilla. La semilla se lava con agua limpia y se expone al sol durante una hora, moviéndose cada quince minutos para luego quitar la piel. La semilla se coloca con el lado corto hacia arriba, cuidando de no enterrar la parte de arriba de la semilla. Una vez colocada la semilla, compacta la tierra para no dejar huecos con aire. Las semillas empiezan a brotar aproximadamente treinta días después de sembrar.

Hay que podar antes del inicio de las lluvias entre abril-mayo. Las ramas que contienen ramillas de uno o dos años de madera nueva son por lo general productoras de frutos. Las ramas bajas son áreas que dan fruta, así que es mejor no podarlas porque al eliminarlas da menos fruta.

Muchas cosas pueden afectar el tiempo que tarda el aguacate en madurar: el clima o la nutrición del suelo. Además, puede producir más frutos en un año que en otro. Una forma de saber si un aguacate puede ser cosechado es si es fácilmente arrancado del tallo. También se puede cosechar uno y esperar una o dos semanas para ver si se ablanda bien para comerlo. A veces el fruto maduro puede durar varios meses en el árbol sin ser cosechado. Las frutas que se caen están maduras, aunque duren.

A los aguacates les gusta el sol pleno, pero demasiado sol daña la fruta. Es bueno que se plante en un lugar que tenga sol pleno durante parte del día, junto a una casa o con otros árboles. La mejor época para plantar es al principio del período de lluvias, pero puede plantar en cualquier momento del año si puede regarlo. El suelo debe estar bien drenado y no demasiado húmedo. Hay que regar bien pero con poca frecuencia.1 Hay que proteger el aguacate del frío, las heladas y el viento.

Cuando el árbol se está secando las puntas de color cajeta puedes remover la tierra alrededor de la planta, ponerle cal en la parte que se cajete y pintar el tronco del árbol. Para que no caiga la flor ni la fruta cuando esta pequeña, machaca la flor de guineo y déjalo fermentar en un recipiente de 18 litros con agua por ocho días. Todo esto se aplica con la bomba de fumigar.

Aguacate hassUsos: La fruta es deliciosa y comestible. El aceite que se extrae de la fruta es comestible y se utiliza en cosméticos. Las hojas de aguacate también tienen un sabor agradable, a menudo utilizado para dar sabor a los frijoles. Las hojas también tienen cualidades medicinales, incluso como diurético y para ayudar a tratar la diabetes. Las mujeres embarazadas o lactantes no deben comer hojas de aguacate.2

Plagas y enfermedades: El aguacate puede tener muchas plagas y problemas, pero con prácticas orgánicas se puede ayudar. Para fumigar el aguacate usa un puño grande de chile seco y un manojo de ajo machacado. Hierve el chile y agrega el ajo y deja que fermente durante ocho a doce días para tratar los hongos y araña roja.

Referencias:

  1. https://www.thetreecenter.com/avocado-tree-care/
  2. https://www.plantshospital.com/avocado-leaves/

English version: Hass Avocado