Ajo

Ajo florNombres comunes: ajo, ajete, ajo andaluz, rocambola

Nombre científico: Allium sativum

Clima: Frío y templado

Descripción de la planta: El ajo una planta perenne. Tiene las hojas largas, hasta 30 cm, delgadas y planas. La cabeza o bulbo tiene la piel blanca y está dividida en gajos que se llaman dientes. Las cabezas puede tienen entre sies y diez dientes que tienen una delgada capa de color blanco o rosado. Las flores son blancas.

Cultivo: El ajo crece bien a pleno sol. Requiere riego frecuente hasta el período anterior a la cosecha. Necesita suelos con buen drenaje, algo arcillosos, que son ricos en materia orgánica y con humedad. Se puede cultivar en suelos previamente sembrados con cereales.

Se cultivan las plantas nuevas de los dientes porque son capaces de germinar. Dependiendo de la variedad, el brote comienza a salir unos tres meses después del cosechado. Para sembrar el ajo, hay que aflojar y abonar a la tierra, plantar el diente y luego aplastar la tierra un poquito. Se siembra a unos diez centímetros de distancia y a unos tres dedos la profundidad, durante la temporada del frío. Hay que dejar de regar el ajo dos semanas antes de la cosecha. Se cosecha cuatro o cinco meses después de la siembra cuando las hojas ya tienen un color amarillo o marrón. Se afloja la tierra alrededor de la planta y se arranca por las hojas. Después hay que limpiar las cabezas bien de tierra y dejarlas varios días en un lugar seco para que pierdan humedad. Se aconseja guardar unos tres ajos de buena calidad para la siguiente siembra.1

AjoUsos: El ajo tiene un aroma fuerte y un sabor picoso que suele acompañar ciertos platos. Los brotes tiernos de las hojas se comen también, aunque el consumo del bulbo es mucho más común.2

El ajo tiene un uso amplio en la medicina moderna y también en la tradicional. Se usa en el control de enfermedades cardíacas para evitar el bloqueo de las arterias; reduce la presión arterial y el colesterol; incrementa el nivel de insulina en el cuerpo; controla los daños causados por la arterioesclerosis, y el reumatismo. También se usa para la prevención de ciertos tipos de cáncer. Ayuda con ciertas complicaciones de la diabetes mellitus, y para aliviar el estrés y la depresión.

En la medicina tradicional se usa mucho para combatir los parásitos intestinales y amibas. Se utiliza el bulbo crudo por vía oral, en ayunas, o bien, mezclado con semillas de papaya. Se emplea además en trastornos digestivos como dolor de estómago, gases intestinales y estreñimiento. Para el tratamiento de reumatismo, se come el bulbo crudo o se aplica por frotación, reposado en alcohol, mezclado con tabaco, o bien, por vía oral, junto con tabaco y ruda. Se deja reposar por dos días. Para problemas de la piel como sabañones, roña, sarna, tiña y granos, el bulbo o tallo se machaca y se aplica como cataplasma. También se utiliza en picadura de araña, picadura de hormiga o picadura de alacrán. Ajo tiene propiedades antifúngicas y se usa para tratar las infecciones vaginales por cándida al aplicar un diente de ajo crudo en el interior de la vagina.

Se usa también en enfermedades respiratorias como tos, anginas, asma, garganta irritada, ronquera y bronquitis y para dolores en general, como los de espalda, cabeza, musculares y dolor de oído.

El ajo también tiene mucha utilidad en la agroecología. Con una mezcla con agua, alcohol y chile, sirve como repelente contra el pulgón, las larvas e insectos masticadores. Se puede sembrar como repelente junto con el jitomate, y puede eliminar o reducir problemas en el suelo si se siembra durante una o dos temporadas.3

Plagas y enfermedades: Las plagas y enfermedades que afectan al ajo son las mismas que afectan a la cebolla. Las principales plagas son la mosca de cebolla, la tiña, el gorgojo y la polilla. También se ve afectado por el mildiu y la roya de ajo.

Referencias:

  1. https://viaorganica.org/cultiva-ajo-en-casa/
  2. https://www.ecured.cu/Ajo
  3. https://viaorganica.org/cultiva-ajo-en-casa/

English version: Garlic