Chipilín

ChipilinNombres comunes: Chipilín

Nombre científico: Crotalaria longirostrata

Clima: Cálido y templado

Descripción de la planta: El chipilín es una planta silvestre que crece en las regiones tropicales de Chiapas. Es un arbusto anual que puede alcanzar como de 1.5 m de alto. Tiene tres hojas pequeñas de forma ovalada, de color verde oscuro arriba y verde claro abajo y crecen alternas en las ramas. Las flores son de forma amariposada, de color amarillo intenso, agrupadas en la punta de las ramas.

Cultivo: Es un cultivo de siembra directa y por trasplante y se puede sembrar en cualquier época del año, siempre que haya agua para su desarrollo. Se siembra a base de tierra negra, mezclada con arena, con dos semillas por agujero de la bandeja.
Se puede cosechar cortando las hojas maduras y dejando los brotes, El chipilín mantendrá su calidad comercial para un máximo de dos semanas en condiciones óptimas de temperatura y humedad.
Se planta donde le dé el mayor número de horas de luz. Necesita poco riego se puede regar cada cuatro días pero si el clima es particularmente seco se puede regar cada dos días.

ChipilinUsos: Es una planta comestible, se utiliza en diferentes platillos de la comida tradicional de Chiapas, por ejemplo, como tamales. El cocimiento de las hojas se usa para el tratamiento de insomnio y reumatismo. La raíz se usa para tratar pacientes con alcoholismo e insomnio.

Plagas y enfermedades: Las plagas que se presentan son gusanos cortadores, escarabajos, minadores (insectos que hacen galerías o túneles en las hojas o tallos), y mosca blanca


English version: Chipilin