Chicozapote

 

chicozapote2.jpgNombres comunes: Chicozapote de México, sapote de las Antillas, tezontzapotl zapote blanco de México, zapote de las Antillas, zapote pequeño, zapotillo de las Antillas

Nombre científico: Manilkara zapota

Clima: Cálido y templado

Descripción de la planta: Árbol siempreverde de 5-20 m de altura, aunque puede alcanzar hasta 40 m, y en diámetro hasta 150 cm, con tronco recto, cilíndrico, con acanaladuras en la parte inferior. Su copa es ancha, baja, y densa, con muchas ramas gruesas y horizontales. Ramitas lenticeladas, con muchas cicatrices de las hojas caídas. Corteza es de color café con manchas grisáceas, esta fisurada en la forma de malla, y se exfolia en placas rectangulares. La corteza interna es rosado-crema; fibrosa, y amarga. La corteza exuda un látex blanco pegajoso. Las hojas son simples, alternas, elípticas a oblongas, con la punta aguda u obtusa, lisas, y agrupadas hacia las puntas de las ramas. El árbol tiene flores blancas, aromáticas, en forma de campana. Las flores son polinizadas por murciélagos. Las hojas son solitarias y axilares, con pedicelos de 1.4-1.7cm y corola de 1 cm de largo. Los frutos son bayas redondas, ovoides o globosas de hasta 10 cm de diámetro, ásperas, pardas a marrón rojizas cuando maduran, con pulpa rojiza, carnosa y jugosa, muy dulce, con savia lechosa. Contienen entre 5 a 12 semillas aplanadas, de color café a negro, lisas, brillosas, dispuestas en estrella, con un hilo ancho blanco o cremoso. La dispersión de semillas se lleva a cabo por aves y grandes mamíferos, como el mono saraguato y el tapir; también por murciélagos frugívoros.

Nativo a Mexico, America Central, y el Caribe.

Cultivo: Pleno sol. Crece en varios tipos de climas desde trópicos húmedos hasta las zonas subtropicales secas y frescas; pero prefieren un clima cálido y húmedo. Prefiere temperaturas diurnas entre 20 a 34 ° C., pero puede tolerar temperaturas de 11 a 42 ° C. No aguanta heladas.

No es muy exigente en suelos, crece suelos calizos, rocosos a arcillosos ligeros, salinos e infértiles. Pero los mejores suelos son francos, profundos, bien drenados y ricos en materia orgánica. Hay lugares donde crece en bosques caducifolios, con suelos húmedos. Muy tolerante a condiciones secas bien marcadas. Las plantas establecidas son resistentes a la sequía, también resisten vientos fuertes y niveles moderados de sal en el suelo.

Se puede reproducir por semillas, o injerto 

Propagación por semilla - Hay que escoger las semillas grandes de frutos grandes. Sembrar en el lugar expuesto al sol, en el suelo abonado y con buen drenaje. Sembrar a la profundidad de 2 - 3cm. Empuje la semilla en el suelo a dos centímetros de profundidad y riegue. Germinan fácilmente después de unos 30 días sin ningún tratamiento y con una tasa de éxito de hasta el 80%.  El árbol tardará entre 5 a 8 años para dar frutos.

También se puede sembrar directamente en semilleros y luego trasplantar la plántula en vivero. La semilla se siembra en surcos distanciados a 10 cm entre ellas, la profundidad de siembra es de 2 cm, tratando que quede cubierta por un cm de tierra o sustrato.  

En preparación de lugar permanente se debe arar la tierra  a una profundidad de 30-45 cm y luego nivelar adecuadamente antes de plantar. Inicialmente, solo se mantiene una distancia de 4 x 4 m entre las plantas. Después de unos meses hay que sacar las plantitas más débiles y dejarlas más fuertes, permitiendo una distancia de 6 m entre las plantas. Es posible espaciar a distancias relativamente cortas si se poda bien. Puede dejarlas a una distancia de 4,5 m. Si no no piensa podar deje la distancia de 6 m.

Propagación por injertos. Las semillas para portainjertos se siembran en un semillero arenoso, a una distancia de aproximadamente 2 cm y a una profundidad de aproximadamente 1 cm. Las semillas germinan en unos 30 días. Después de unos meses, las plántulas se trasplantan en bolsas de plástico. Crecen muy lentamente; incluso si se estimula con aplicaciones de nitrógeno, se necesitan de 2 a 3 años antes de que estén listos para el injerto. Se coloca en acodo aéreo las ramas de 45 a 60 cm de largo, 1 cm de diámetro, con 5 a 8 pares de hojas y que sean adecuadamente frondosas. Los vástagos son obtenidos de brotes terminales jóvenes que tienen aproximadamente el mismo calibre que el stock. Las cepas se injertan enchapadas quitando longitudinalmente una sección de corteza que apenas corta la madera. El vástago se prepara para adaptarse a este corte cortando la corteza y la madera de la misma manera. Luego, el vástago se envuelve y cubre completamente con una tira de plástico que permite el libre intercambio de gases, al tiempo que restringe la transpiración y la deshidratación. Treinta días después del injerto, el plástico se quita por completo y la parte superior del caldo se corta dejando solo dos hojas. Los cepos con vástagos que no lograron desarrollarse se vuelven a injertar lo antes posible. Cuando los vástagos hayan crecido de 15 a 20 cm. la sección restante del material se corta en la unión del injerto y el nuevo brote en crecimiento se ata a una estaca de formación.

Young trees should be fertilized every two to three months. Fertilize with -8% nitrogen, 2-4% phosphoric acid and 6-8% potash every two to three months with 120 grams and gradually increasing to 500 grams.

La fructificación comienza de cinco a ocho años después de la siembra y ocurre dos veces al año, aunque la floración puede continuar durante todo el año. Las frutas tardan unos 4 meses en madurar. Los árboles alcanzan su cosecha máxima alrededor de los 30 años.

Chicozapote-corteza.jpgUsos: La madera del árbol de chicozapote se utiliza en fabricación de artesanías e instrumentos musicales. Por su calidad, fuerza, durabilidad y dureza se emplea en obras de construcciones rurales; en la elaboración de postes de cercas, tablones y mangos de herramientas. 

El látex que produce el árbol se emplea para hacer adhesivos. También se utiliza en la producción de la goma de mascar, y para la preparación de pinturas y barnices impermeables, y aislantes de cables eléctricos. Los taninos de la corteza son usados para teñir pieles y otros materiales.

En medicina popular se usa fruto para elaborar cataplasmas contra inflamaciones del hígado. La corteza y las hojas tienen propiedades astringentes. La corteza en polvo en infusión con miel se utiliza como febrífuga. Las semillas pulverizadas se usan contra mordeduras de animales venenosos, y mezcladas con agua se toman como diurético. La decocción de las hojas se toma para la fiebre, hemorragias, heridas y úlceras, y aplicadas en compresas contra la neuralgia. La decocción de hojas amarillentas viejas se toma contra la tos, gripe y diarrea. En México, la infusión de semilla pulverizada se usa como sedante.

Referencias:

Cristian Cornejo Latorre, Murciélagos, flores y frutos en la Barranca de Metztitlán. Una relación desconocida. January 2007, Universidad Autónoma de Hidalgo

World Wildlife Fund. eds. Mark McGinley, C.Michael Hogan & C. Cleveland. 2010. Petenes mangroves. Encyclopedia of Earth. National Council for Science and the Environment. Washington DC Archived 2011-10-15 at the Wayback Machine

Vegetables in the Tropics. Author: Tindall. H. D. Publisher: MacMillan, Oxford. Year: 1983 ISBN: 0-333-24268-8

Árboles de Centroamérica: un manual para extensionistas / edited by Jésus Cordero, David Boshier, A. Barrance. Turrialba, Costa Rica: Centro Agronómico Tropical de Investigación y la Enseñanza : Orangutan Foundation International, 2003


English version: Sapodilla