Chayote

Chayote.gifNombres comunes: Chayote, chayota, pataste, guatilla, tayota, papa del moro, papa del aire, papa china, calabaza china 

Nombre científico: Sechium edule

Clima: Cálido  

Descripción de la planta: El chayote es una planta trepadora, de la misma familia que el pepino, el melón y la sandía. Tiene tallos robustos y llega a crecer hasta diez metros de altura. Las hojas son grandes de tamaño de unos diez centímetros. 

Tiene dos tipos de flores. Las amarillas son masculinas y las verdes son femeninas. El fruto que producen parece una pera grande. Tiene un color verde verde y más blanco por dentro. Una variedad tiene la piel espinosa. Trae una semilla única en el centro que viene cubierta de fibras. 

Cultivo: Siendo de tierras tropicales, el chayote necesita mucha humedad. Crece mejor en temperaturas de 13 a 21°C pero puede aguantar temperaturas más altas. Necesita pleno sol y suelos sueltos y bien drenados con mucha materia orgánica. En suelos muy arenosos o arcillosos, la producción es más baja. 

Las semillas se pueden germinar en un semillero y cuando tienen un brote de unos 20 cm, se trasplantan a la tierra. Cómo es una planta trepadora, necesita una estructura de soporte para crecer o también se puede plantar debajo de un árbol. Por es una buena opción para cultivar en los bosques comestibles. 

Es mejor plantarlo en invierno. Un riego abundante semanal es suficiente pero hay que regar con más frecuencia cuando suben las temperaturas. Tarda en florecer unos cinco meses. Cuando las flores están fecundadas, el fruto tarda unos 25 días en madurar y entonces está listo para cosechar. Se mantiene fresco entre diez y 15 días si se mantiene seco. 

Chayote2.gifUsos: El chayote está rico en fibras y tiene muy poca grasa. Contiene carotenos, vitamina C y tiene propiedades antioxidantes. Además lleva potasio que ayuda en eliminar toxinas del cuerpo. 

El chayote se come normalmente hervido o hecho al vapor. Se usa en caldos, sopas y guisos junto con otras verduras. 

Plagas y enfermedades: Un suelo bien drenado puede evitar los hongos que pueden afectar al chayote. 

La mosca blanca y la araña roja son las principales plagas que atacan a la planta. El tomate, la caléndula, o otras plantas aromáticas plantadas juntas con el chayote funcionan como repelente para la mosca blanca. Trampas amarillas pegajosas son otra manera muy efectiva y ecológica de controlar la mosca. Un diluido de ajo aplicado a la hoja aleja a la mosca blanca y también la araña roja. Es importante quitar y quemar hojas que están infectadas.

Referencias:

https://www.flores.ninja/el-chayote/

https://www.agrohuerto.com/como-cultivar-chayote-en-el-huerto-ecologico/

https://www.thermorecetas.com/articulos/el-chayote-y-sus-mil-y-un-nombres/

https://www.agrohuerto.com/control-de-plagas-y-enfermedades-en-huertos-ecologicos/


English version: Chayote