Mandarina

MandarinaNombres comunes: Mandarina

Nombre científico: Citrus reticulata, Citrus unshu, Citrus reshni

Clima: Cálido

Descripción de la planta: El mandarino es un árbol pequeño, espinoso y más resistente al frío que los naranjos. Es un árbol que se adapta perfectamente a las condiciones climáticas desérticas, tropicales y subtropicales.
Por mandarina se conoce al fruto de al menos dos especies, la mandarina común y la mandarina unshiu pertenecientes al grupo de mandarinas llamadas Satsumas. Existen también numerosos híbridos de naranjas y mandarinas cuyo nombre común es mandarina.
Muchas mandarinas tienden a la alternancia, es decir que a cosechas abundantes de fruto pequeño le siguen cosechas pequeñas de fruto grande, pero de baja calidad. Existen mandarinas con o sin semillas, en este último caso los frutos suelen ser más pequeños que los que tienen semillas.

Cultivo: Podemos sembrar mediante semillas, aunque algunos de los inconvenientes es que hay que esperar mucho tiempo para que de fruta. Por ello lo ideal es mediante trasplante o incluso a través de injerto de escudete o yema.
Se recomienda que el suelo sea profundo para garantizar el anclaje del árbol y absorción de los nutrientes. Necesita suelos permeables y poco calizos en un ambiente húmedo en su alrededor como también en el suelo.
Este árbol necesita ser plantado al sol. Hay que tener en cuenta que el mandarino requiere de grandes cantidades de agua. Riego durante las primeras semanas debía tomar lugar cada 2-3 días. Pasando 3 meses de la edad el riego abundante cada 7 - 10 días. Todas las malezas y pastos de césped deben eliminarse por completo dentro del anillo alrededor del árbol, ya que el mandarín en desarrollo no puede competir bien con estos.
Debido a su gran demanda de micronutrientes y macronutrientes necesita de magnesio y de zinc, para lo cual utilizaremos aplicaciones foliares y sulfato de zinc al 1%. También hay que evitar la carencia de hierro y suplementar usando abono. Es importante no empezar a abonar hasta que dé comienzo la segunda brotación desde la fecha de plantación.

MandarinaUsos1: Las propiedades del aceite de cáscara de mandarina tienen efectos útiles en la desinfección de las heridas, purifica la sangre, es un calmante y ayuda al crecimiento. Al mismo tiempo puede ser usado en la limpieza en la casa.
La mandarina fresca es baja en calorías. También es una buena fuente de fibra, potasio y vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y puede ayudar a proteger contra el cáncer. La mandarina también contiene folato, una vitamina del complejo B que está relacionada con la salud durante el embarazo. Es una buena fruta que se puede comer para mantenerse saludable y es excelente para usar como saborizante en la cocina. Se puede conservar en mermelada.

Plagas y Enfermedades: Hongos - manchas color café en el haz de las hojas y con un polvito blanco-grisáceo por el envés; pudrición del sistema radicular, debilitamiento y, en casos graves, la muerte. Para tratarlo hay que utilizar fungicidas naturales - hervir canela con agua y dejar reposar durante la noche, después fumigar la zona afectada con estaa. Otra forma es cubrir el suelo alrededor del tronco con la canela en polvo, especialmente cuando el hongo está presente en las raíces. También se puede usar Bicarbonato de Sodio. Mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con jabón natural y, y añadirle un litro de agua. Una vez que la mezcla esté bien disuelta, se podrá aplicar sobre las hojas del árbol con un pulverizador. Plagas - arana roja. Remedio - 3 ml aceite de neem mezclado con 1 litro de agua. Cochinilla - 35gr de tierra de diatomeas mezclada con litro de agua. Mosca blanca - colocar las trampas adhesivas de color amarillo. Minador de cítricos - 3 a 5 ml del aceite de neem por 1 litro de agua.2

Referencias:

  1. https://www.frutas-hortalizas.com/Frutas/Efectos-saludables-Mandarina.htmlhttps://www.cultivariable.com/instructions/andean-roots-tubers/how-to-grow-achira/#perennial
  2. https://www.jardineriaon.com/enfermedades-y-plagas-del-mandarino.html

En español: Mandarina