Plátano verde
Nombres comunes: Plátano verde
Nombre científico: Musa paradisiaca
Clima: Templado y caliente.
Descripción de la planta: El plátano verde es una hierba perenne enorme y no, de hecho, un árbol. Crece a partir de un rizoma y produce un tronco falso con hojas que crecen en espiral. Puede crecer hasta diez metros de altura. La fruta, que crece en racimos, es típicamente verde y es más grande que la variedad de banano Cavendish común. A diferencia del plátano común, no desarrolla un color amarillo.
Cultivo: La forma más fácil de cultivar plátanos es separar un brote de la base del tallo principal, teniendo cuidado de no dañar el rizoma o las raíces. Se planta en un hoyo en un suelo arcilloso y bien drenado al sol directo. El agujero debe ser lo suficientemente grande para el rizoma y al menos a 30 cm de distancia de cualquier otra plántula y dos metros de otros plátanos. El agujero se llena con una mezcla de tierra y abono y luego se cubre con mantillo. Durante los primeros cuatro meses requiere agua cada tres días.
Comienzan a producir frutos que se pueden recolectar aproximadamente un año después de la siembra. Pueden durar hasta 15 años.
Usos: Mientras que el plátano se come fresco como una fruta dulce, el plátano es más almidonado y generalmente se hierve, se fríe, o se asa. También se puede secar y moler para hacer una harina. Es una excelente fuente de fibra, potasio y además contiene vitaminas A, B y C. El plátano tiene propiedades antimicrobianas, analgésicas y antiinflamatorias.
Como fuente de potasio, la fruta ayuda a regular la presión arterial y favorece el ritmo cardíaco. La fibra ayuda a la digestión y también funciona como laxante. Como fuente rica en vitamina C, ayuda a crecer y reparar los tejidos del cuerpo. Combinado con vitamina A, ayuda a estimular el sistema inmunológico. Ambos son también importantes antioxidantes. Hay indicios de que el plátano es eficaz en el tratamiento de resfriados y problemas respiratorios.
Plagas y enfermedades: El pulgón y el gorgojo del banano son dos insectos que comúnmente afectan al plátano. Los pulgones afectan las hojas y pueden resultar en hojas rizadas. Si se detectan a tiempo, pueden controlarse mediante un tratamiento con agua jabonosa. Si las hojas están gravemente infestadas, deben eliminarse y destruirse. El gorgojo puede resultar en la destrucción de las raíces, retraso en el crecimiento, mala cosecha, o muerte de la planta. Para evitar esto, es importante utilizar material orgánico saludable para la siembra y asegurarse de que los brotes utilizados para el cultivo estén lavados y libres de infecciones.
Aunque la enfermedad de Panamá afecta principalmente a la variedad Cavendish de banano, también representa una amenaza para el plátano. Hay indicios de que el cultivo de la yuca junto con el banano puede protegerlo del hongo que causa la enfermedad de Panamá. El plátano también puede verse afectado por una variedad de hongos. Estos pueden evitarse mediante un buen manejo del suelo, la limpieza de los escombros de la base de la planta, y la eliminación y destrucción de las plantas gravemente afectadas.
Referencias:
https://www.britannica.com/plant/plantain
https://homeguides.sfgate.com/cultivate-plantain-26215.html
https://www.healthbenefitstimes.com/plantains/
https://plantvillage.psu.edu/topics/plantain/infos/diseases_and_pests_description_uses_propagation
https://theconversation.com/the-quest-to-save-the-banana-from-extinction-112256
English version: Plantain