Melena de león

Lion_s-mane.gifNombres comunes: melena de león, cabeza de mono, yamabushitake

Nombre científico: Hericium Erinaceus

Clima: frío y moderado

Descripción: Es un hongo blanco parásito que crece de árboles recién cortados. Tiene un diámetro de 8-16 cm. Es distintivo porque es la única especie que crece en un solo grupo de espinas colgantes de una base dura, a diferencia de las espinas que cuelgan de una estructura ramificada. Las espinas tienen aproximadamente un centímetro de longitud. Estos hongos generalmente crecen solos o en parejas

Cultivo: La melena de león se puede cultivar de forma extensiva o intensiva. Para un cultivo extensivo, se genera el desove en troncos con fragmentos de madera que contienen micelio del hongo. Luego se colocan los troncos productivos en condiciones de alta humedad. El desove ocurre naturalmente y los cuerpos frutales tardan varios meses en aparecer. Aunque este método es simple y barato, la producción tarda mucho tiempo.

Para cosechas más grandes, se debe utilizar un cultivo intensivo. Esto generalmente ocurre en botellas o bolsas de plástico. Los sustratos deben esterilizarse y las botellas deben estar hechas de materiales que puedan resistir el calor. Las botellas y bolsas deben tener un filtro para que el micelio pueda respirar cuando se está reproduciendo. La producción con bolsas es más barata pero los cuerpos frutales son más pequeños que los que se cultivan en botellas.

La melena de león crece naturalmente en robles, arces, abedules y pinos, por lo que el sustrato hecho de astillas de estos árboles produce buenos rendimientos. El sustrato puede estar hecho de una mezcla de mazorcas de maíz, salvado de trigo y una pequeña cantidad de azúcar (aproximadamente 1% para asegurar un buen crecimiento del micelio). Se puede cultivar en aserrín esterilizado con salvado de cereales.   

Lion_s-mane3.gifUsos: La melena de león es un hongo sabroso que se puede cocinar de varias maneras. Tiene un fuerte sabor a mariscos y a menudo se usa como sustituto en muchos de esos platos. Es un excelente sustituto del cangrejo en platos vegetarianos.

Este hongo tiene efectos antiinflamatorios y también actúa como antioxidante. Estas cualidades pueden ayudar a reducir los efectos de enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer. Hay indicios de que puede tener efectos restauradores y generativos en las células cerebrales que pueden ayudar en la recuperación del daño neuronal y en retrasar la demencia. Como antiinflamatorio, también puede proteger contra las úlceras. Hay indicios de que el hongo reduce los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría ser útil para tratar la diabetes.

Existe evidencia de que la melena de león aumenta la actividad del sistema inmunitario intestinal, que protege al cuerpo de los patógenos que ingresan al cuerpo a través de la nariz y la boca. Puede ayudar a estimular el sistema inmunológico y protegernos de las bacterias y los virus.

Posibles problemas: Si está utilizando troncos para cultivar el hongo, es importante que se sequen durante aproximadamente dos meses para que tengan aproximadamente un 40% de humedad. No deben mantenerse con leña para evitar plagas y enfermedades. Si los troncos desarrollan moho, deben moverse para garantizar una mejor circulación del aire. Si se infectan demasiado, deben ser reemplazados. Del mismo modo, los troncos pueden volverse demasiado secos. Si este es el caso, deben rociarse con agua.

Cuando se cultiva en bolsas o botellas, es esencial que estos tengan un filtro para evitar que otros hongos y bacterias crezcan dentro de los recipientes.

Referencias:

http://www.medicalmushrooms.net/hericium-erinaceus/

https://www.mushroomexpert.com/hericium_erinaceus.html

https://pbsociety.org.pl/journals/index.php/am/article/view/am.1069/5775

https://morningchores.com/growing-lions-mane-mushrooms/


English version: Lion's Mane Mushroom