Fresa

FresaNombres comunes: Fresa, fresón, fresera, frutilla, franter

Nombre científico: Fragaria x ananassa

Clima: Cálido, templado y frio

Descripción de la planta: Son plantas herbáceas, perennes, que crece entre diez y 20 centímetros y con raíces de 25 a 40 cm. Tiene una corona central y de allí salen tallos rastreros nudosos.1 Las raíces salen de los nudos. Las hojas son de tres folios de color verde oscuro. Las flores son blancas o amarillas. La fruta es pequeña y roja con semillas en el exterior.

Cultivo: Lo más fácil es plantar plantas jóvenes o raíces propagadas en lugar de semillas. Asegúrese de que las raíces estén firmemente en el suelo y que la corona de la planta esté nivelada con el suelo. Durante la floración y durante el crecimiento de los frutos se debe abonar.
Si no se van a producir más plantas de los rizomas, se recomienda podar las raíces. A principios de primavera, limpie las plantas para dejar lugar a las hojas nuevas. Se puede cubrir el suelo con paja para proteger las plantas y la fruta.
Coseche las frutas cuando hayan desarrollado completamente el color rojo y consúmalas lo más pronto posible. Si se cosecha cuando la temperatura diurna es alta, los frutos son más jugosos y de sabor más dulce.

La fresa se siembra en sol directo. El riego debe ser regular y constante, sobre todo cuando salen de hojas nuevas y durante el proceso de maduración de los frutos para mejorar la producción. Una vez que se han formado los frutos, evite regar la parte superior de las plantas, especialmente al atardecer, para que la fruta no se pudra con tanta humedad directa. Es preferible regar la base de la planta. Prefiere suelos arcillosos (fangosos) y fértiles, con buen drenaje.

Fresa frutoUsos: El fruto comestible no se almacena bien y por eso se recomienda comerlo lo más pronto posible después de cosechar. Debe de lavarse muy bien antes de comer. Son mejor crudas y recién cosechadas, pero también pueden convertirse en mermelada para conservarlas por más tiempo. Las fresas son en su mayoría agua, pero también son una buena fuente de azúcar. Tienen poca fibra, además de ser bajas en calorías.

La fresa contiene potasio, magnesio, fósforo, ácido fólico, vitamina A y mucha vitamina C, lo que ayuda al sistema inmunológico a mantenerse fuerte y saludable. Comer fresas puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, diabetes, bajar la presión arterial, reducir el riesgo de embolia, prevenir el cáncer, aliviar el estreñimiento y es bueno para las mujeres embarazadas.

Plagas y enfermedades: Las fresas son muy débiles frente a plagas y enfermedades. Para evitar la botritis, el mildiu y otras enfermedades causadas por hongos y bacterias, se debe mantener las hojas secas y regar la base de la planta con buena ventilación. Es importante también quitar las hojas muertas. El pulgón se puede controlar con infusión de ajo.2

Referencias:

  1. https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/tipos-de-frutas/fresa.htm
  2. https://www.lahuertinadetoni.es/plagas-y-enfermedades-de-la-fresa-o-frutilla/

English version: Strawberry