Liquidámbar

American Sweetgum - LiquidambarNombres comunes: Liquidambar, sots' te’, estoraque, ocozol, nijtepijto, nite- biito, ito, vito pijte, ocótzotl, maripenda, ma-la, nabá copalillo, somerio, icob, ocotzocuáhuit ococote, suchete, toshcui

Nombre científico: Liquidambar styraciflua L.

Clima: Templado y frío

Descripción de la planta: Es nativo de las zonas templadas de América del Norte, en los Estados Unidos, México y Guatemala. Es especialmente popular en California, donde se puede encontrar en estado salvaje.qu
En México se encuentra desde el sur de Nuevo León hasta el sur de Chiapas. Se cultiva en zonas templadas de todo el mundo. Crece desde el nivel del mar hasta los 1700 metros sobre el nivel del mar. Es un árbol que puede crecer de 20 a 35 m de altura y vive mucho tiempo. Su tronco puede tener 1 metro de ancho o incluso más de 2 m. Tiene hojas en forma de estrella, con dientes de sierra y produce una semilla que se asemeja a una bola de espinas. La corteza tiene una textura estriada. Los árboles más jóvenes tienen una corona en forma de cono, que se ensancha y se extiende a medida que madura. Florece de marzo a mayo, y libera sus semillas a finales de otoño. Las semillas pueden colgarse en el árbol durante todo el invierno.

Cultivo: Debe plantarse a pleno sol o en sombra parcial. Se puede reproducir por medio de la siembra de semillas en otoño, por esquejes en el verano o por acodo en primavera. Las semillas se juntan en el otoño en cuanto maduran y se abren los frutos. Se recomienda refrigerar las semillas de 1 a 3 meses antes de sembrar. Cuando no hay refrigerador se puede guardar en un lugar frío y oscuro fuera o dentro de la casa.

Necesita de humedad en el suelo, crece bien en lugares donde el agua se encuentra a poca profundidad; necesita riegos frecuentes. Necesita materia orgánica y humedad. Crece mejor en suelos húmedos, ácidos, arcillosos. Lo mejor son sitios húmedos, bien drenados, aunque puede tolerar suelos un poco más secos. No le gustan espacios limitados. No necesita poda regular.

La manera de extraer la resina de manera tradicional consiste en hacer ranuras al árbol, conocidas como “huacas” de 18 cm de ancho, 7 cm de alto y 5 cm de profundidad. Las huacas se hacen al inicio del periodo de lluvias entre abril y junio en días de luna llena, ya que es en dicha temporada en la que más resina de liquidámbar se produce. La resina se cosecha, cada cuatro a seis semanas. Cada año se llevan a cabo alrededor de seis cosechas por árbol y esto se repite entre cinco y siete años más. Las huacas logran una cicatrización completa alrededor de los cinco años después de su última cosecha. Esta capacidad de regeneración convierte al liquidámbar en una especie sostenible a la que se le puede sacar el mayor provecho posible. Un dato importante es que este proceso de extracción sólo debe llevarse a cabo en árboles de más de 20 años.

American Sweetgum - LiquidambarUsos: La pomada de liquidámbar sirve bien para bajar la inflamación, para combatir enfermedades de la piel como la resequedad, salpullido, sarna, hemorroides, y mala circulación de la sangre. como expectorante sacar flemas, dolores de garganta, tos, resfríos, asma, bronquitis, cistitis, flujo vaginal, ataques cerebrales o antiparasitario.

También se utiliza la resina de este árbol, que es muy aromático, se usa como incienso especialmente el Día de Muertos.
La madera de este árbol sirve de leña, carbón y para la construcción. Además, se utiliza en la carpintería para hacer muchas cosas como gabinetes, cajas, cajones, chapas, revestimientos de paredes, puertas y más.

American Sweetgum - LiquidambarPlagas y enfermedades: No suele tener parásitos o enfermedades, pero puede sufrir ataques de arañas, las que causan quemaduras en la punta de las hojas.


English verison: American Sweetgum