Hierba Dulce

Nombre común: Corozus del país, hierba dulce, hierbabuena dulce, orégano grueso, hierba dulce Azteca.Hierba-Dulce.gif

Nombre científico: Phyla scaberrima.

Clima: Cálido y templado  

Descripción de la planta: Es una hierba perenne, erecta o a veces postrada sobre el suelo, que alcanza un tamaño de 60 cm. de altura y 100 cm. de ancho; con tallos que a menudo enraizan en los nudos inferiores. La forma de las hojas es ovada a levemente lanceolada y los márgenes de las hojas son notablemente aserrados. Tienen sabor aromático e intensamente dulce. El color de las hojas puede variar entre marrón oxidado, rojo y verde. Los agrupamientos de pequeñas flores blancas se encuentran en la unión del tallo con las hojas. Cada flor tiene cuatro sépalos y cuatro estambres. Su aroma ligeramente dulce, oliendo a flor de miel. Los frutos están encerrados en un cáliz persistente. La hierba tiene raíces pequeñas, escasas y poco profundas que recuerdan visualmente a un pequeño mechón de cabello. 

Es una especie tropical, desde el nivel del mar hasta los 1800 m.

Nativa en Mesoamérica, Caribe, Colombia y Venezuela.

Cultivo: Prefiere pleno sol pero puede crecer en lugares con sombra parcial. Se adapta a cualquier suelo moderadamente fértil y bien drenado. Crece en matorrales húmedos y terrenos baldíos, riberas boscosas, bordes de estanques, o en claros abiertos y pastos.

La propagación se hace por semilla, por esquejes, o acodo. 

Propagación por semilla. Las semillas se pueden esparcir directamente en el campo o precultivadas en el alféizar de la ventana. En el campo, las semillas se siembran cuando el suelo ha almacenado calor, eso es porque las semillas solo comienzan a germinar a una temperatura de unos 20°C. Los primeros brotes aparecen después de 18 a 40 días. Las distancias de plantación deben ser de aproximadamente de 60 cm, ya que la hierba se ensancha con el tiempo. Para el cultivo en la maceta se recomiendan macetas anchas y poco profundas.

La mejor manera de propagar la hierba dulce es por acodo, donde los estolones y los nodos de las hojas tienen contacto directo al suelo. Así se enraiza y propaga en su entorno natural.

La planta no necesita mucha agua una vez establecida, pero prefiere condiciones húmedas. No aguanta la sequía, pero tampoco puede prosperar en áreas pantanosas. 

No tiene necesidades altas de nutrientes. Será suficiente abonar cada dos temporadas. 

Cosecha: Si la hierba dulce se usa como hierba medicinal o de cocina, solo se cosechan las hojas y los tallos. Y las hojas se deben recoger antes de la floración. Con fines curativos, la hierba se puede secar. Para la cocina, sin embargo, solo se deben usar hojas frescas, ya que el dulzor es significativamente menor cuando se seca. 

hierba-dulce-azteca-planta.jpgUsos: Las hojas se pueden agregar a ensaladas o usar como condimentos. A menudo, simplemente son masticados por personas que disfrutan de su intensa dulzura. Las hojas también se pueden utilizar como edulcorantes en tés y otras bebidas. Con fines curativos, se utilizan las hojas, flores y raíces. La forma de dosificación más común es la preparación de un extracto de agua fría. Las hojas o flores deben estar en el agua durante dos o tres horas antes de beberlas.

Las hojas secas se utilizan para curar la tos, bronquitis, resfriados, asma y cólicos. Tiene propiedades antibacteriales para la boca. La infusión de la hoja se toma en ayunas como desparasitante. Se utiliza para problemas de hígado, empacho, disentería y problemas de atrasos en la menstruación; las mujeres embarazadas no deben tomar esta hierba por sus propiedades abortivas. Se están investigando sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas. 

Plagas y Enfermedades: La hierba dulce azteca es especialmente susceptible a la oxidación y el moho. A menudo, un riego inadecuado o una mayor humedad promueven la formación de diversas enfermedades fúngicas. En cultivos en macetas, la adición de aditivos de almacenamiento de agua natural como perlita, vermiculita o zeolita puede ayudar.

Etiquetas: Hierba; full-sun; medicinal; tos; bronquitis

 

Referencias:

Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.

English version: Aztec Sweet Herb