Cola de caballo

Equisetum_arvense_1.jpgNombres comunes: Candadillo, canutillo, ciennudillos, cola de asno, cola de rata, equiseto de los campos, escobilla, estañera, hierba estañera, junquillos, palerina, penillo, pinillo, rabo de asno, rodero, rueldo, yerba restañera, yunquillo, cañita de agua.

Nombre científico: Equisetum arvense

Clima: Templado

Descripción de la planta:  Es una planta herbácea perenne de la subclase Equisetopsida (la cola de caballo), originaria de las regiones árticas y templadas del hemisferio norte, incluida casi toda América del Norte. 

Los tallos erectos y estériles miden entre 10 y 90 cm de alto y entre 3 y 5 mm de diámetro, con segmentos articulados de alrededor de 2 a 5 cm de largo con verticilos de brotes laterales en las articulaciones de los segmentos; los brotes laterales tienen un diámetro de aproximadamente 1 mm. Algunos tallos pueden tener hasta 20 segmentos.

El tallo es relativamente recto, hay ramas fuera del tallo principal, pero estas ramas no están ramificadas. 

Tiene tallos portadores de esporas fértiles y no reproductivos estériles que crecen a partir de un sistema de tallos rizomatosos subterráneos perennes. Los tallos fértiles se producen a principios de la primavera y no son fotosintéticos, mientras que los tallos verdes estériles comienzan a crecer después de que los tallos fértiles se han marchitado y persisten durante el verano hasta las primeras heladas de otoño. El borde de la vaina de la hoja es oscuro o con un borde blanco estrecho.

A veces se confunde con la cola de yegua, Hippuris vulgaris.

Cultivo:  La cola de caballo crece en una amplia gama de condiciones, en temperaturas desde menos de 5 ° C a más de 20 °C en áreas que reciben precipitaciones anuales tan bajas como 100 mm y tan grandes como 2,000 mm. 

La planta perenne, a veces considerada una maleza, se propaga rápidamente y puede invadir rápidamente un jardín u otros hábitos húmedos. La cola de caballo de campo es una especie de humedal facultativo. La cola de caballo de campo crece en bosques, campos, prados y pantanos, y suelos húmedos junto a arroyos, ríos y lagos, y en áreas perturbadas. 

La cola de caballo de campo es sensible al estrés por humedad; las condiciones de sequía provocan una reducción en la producción de nuevos brotes.

Equisetum_arvense_2.jpgUsos: La planta contiene varias sustancias que pueden usarse con fines medicinales, las partes sobre el suelo son las que se utilizan para fabricar medicamentos. 

La cola de caballo se ha utilizado desde la antigüedad griega y romana. Tradicionalmente, la cola de caballo se ha utilizado como hierba medicinal para tratar la osteoporosis, la tuberculosis y los problemas renales. La cola de caballo también se usó como diurético (para aliviar la retención de líquidos) y para detener el sangrado y curar heridas. Sin embargo, hay muy pocos estudios de investigación confiables disponibles para solidificar las afirmaciones de que la cola de caballo es segura o efectiva para su uso como hierba medicinal. 

Los nativos americanos y los primeros colonos usaban té elaborado con cola de caballo de campo como diurético. La cola de caballo de campo se utilizó como medicamento para la tos para los caballos y tintes para ropa. Se utilizó para fregar y pulir objetos. Los brotes jóvenes se consumían cocidos o crudos. 

Es rica en silicio (10%), potasio, calcio, manganeso, magnesio y fósforo, fitoesteroles, fibra dietética, vitaminas A, E y C, taninos, alcaloides, saponinas, flavonoides, glucósidos y éster fenólico del ácido cafeico. 

La sílice extraída de la cola de caballo de campo se utiliza para la fabricación de medicamentos remineralizantes y diuréticos. Otros usos potenciales de la sílice biogénica incluyen aplicaciones industriales (abrasivos, pasta de dientes, paño protector, fibras ópticas, espesantes para pintura, etc.), detergentes y limpiadores. Los componentes odoríferos de las hojas se usaron ampliamente en la década de 1970 en perfumes, pero ahora se usan poco. Estos constituyentes pueden usarse como saborizantes de alimentos ,potenciadores del sabor y como repelentes de animales.

Referencias:

Cola de Caballo: MedlinePlus suplementos. (n.d.). Medlineplus. Retrieved November 2, 2020, from https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/843.html

Equisetum arvense. (n.d.). FEIS. Retrieved November 2, 2020, from https://www.fs.fed.us/database/feis/plants/fern/equarv/all.html

Equisetum arvense (field horsetail): Go Botany. (n.d.). Gobotany. Retrieved November 2, 2020, from https://gobotany.nativeplanttrust.org/species/equisetum/arvense/

The Health Benefits of Horsetail. (n.d.). Verywell Health. Retrieved November 2, 2020, from https://www.verywellhealth.com/horsetail-4692253

Wikipedia contributors. (2020, October 9). Equisetum arvense. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Equisetum_arvense

La planta Cola de Caballo (Equisetum arvense L.). (n.d.). Coladecaballo.Es. Retrieved November 2, 2020, from https://www.coladecaballo.es/


English version: Horsetail