Ginseng siberiano

Siberian-ginseng.jpgNombres comunes: Ginseng siberiano. eleuterococo, eleutero 

Nombre científico: Eleutherococcus senticosus

Clima: Templado  

Descripción de la planta: Aunque el ginseng siberiano es miembro de la familia del ginseng, es completamente diferente a la variedad común. Puede crecer hasta tres metros de altura. Es un arbusto que tiene cerdas en las ramas. Los tallos de las hojas, que crecen en cinco lóbulos, también tienen espinas. Las hojas crecen en racimos y son amarillas si son femeninas, y azules si son masculinas, aunque algunas flores femeninas también pueden ser azules. Las flores femeninas producen bayas negras.

Cultivo: El ginseng siberiano es un arbusto muy resistente que crece en la naturaleza en el este de Siberia, Corea, China y Japón. Es originaria de los bosques de pinos y robles de la región. Puede crecer en suelos arenosos o arcillosos, y es tolerante a suelos de baja calidad y contaminación. Puede crecer a la luz solar directa pero prefiere sombra parcial.

Las semillas del arbusto son latentes, común a las plantas resistentes, y son difíciles de germinar. Para germinarlos, se pueden mantener en arena húmeda o turba en condiciones muy frías, idealmente en un refrigerador. Este proceso se conoce como estratificación. Deben revisarse todos los meses para ver si han brotado, lo que puede demorar hasta dos años. Luego se pueden transferir a macetas pequeñas hasta que estén listas para el trasplante en el campo. Si las condiciones naturales son correctas, las semillas se pueden plantar directamente en el suelo, pero la germinación puede demorar hasta dos inviernos. Deben plantarse a unos 15 cm de distancia. Los rizomas pueden tardar hasta cinco años de crecimiento antes de estar listos para la cosecha.   

Siberian-ginseng2.jpgUsos: El ginseng siberiano contiene sustancias químicas que afectan el funcionamiento cognitivo, la inmunidad y algunas hormonas. Algunos de los químicos también pueden actuar contra bacterias y virus.

Los rizomas de esta planta se han utilizado durante siglos en la medicina tradicional asiática. Hay indicios de que actúa como estimulante y reduce la fatiga. Se ha utilizado para mejorar la memoria y la concentración. Hay indicaciones que demuestran que puede tener efectos positivos similares al ginseng común en el tratamiento del cáncer. A medida que estimula el sistema inmunitario, puede tener propiedades curativas para heridas y úlceras. Esto también puede acortar la gravedad y la duración de los problemas respiratorios, como la gripe y la neumonía. Reduce la resistencia a la insulina y puede usarse para tratar la diabetes.

La dosis normal es de entre 300 y 1.200 mg diarios, tomados por la mañana entre comidas. No debe tomarse por más de seis semanas. No se recomienda para niños, mujeres embarazadas o personas con afecciones cardíacas o hepáticas.  

Plagas y enfermedades: Un estudio reciente (2020) identificó pulgones y chinches como las principales plagas que atacan el ginseng siberiano, y la mancha negra como la principal enfermedad que lo afecta. 

Un estudio reciente (2020) identificó pulgones y chinches como las principales plagas que atacan el ginseng siberiano, y la mancha negra como la principal enfermedad que lo afecta. 

Referencias:

https://www.koop-phyto.org/en/medicinal-plants/ginseng.php

https://www.richters.com/show.cgi?page=InfoSheets/d2864.html

https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-985/eleuthero

https://www.medicalnewstoday.com/articles/319084

https://www.gardendesign.com/how-to/aphids.html

Lee, Jae-Hong & Jeong, Haet-Nim & Kang, An-Seok & Choi, Kang-Jun. (2007). Characteristics of Major Diseases causing Eleutherococcus senticosus Max. Korean Journal of Medicinal Crop Science. 15


English version: Siberian Ginseng