Ajenjo

AjenjoNombres comunes: Asensio, ajorizo, artemisa amarga, hierba santa

Nombre científico: Artemisa absintium

Clima: Templado

Descripción de la planta: Es una planta perenne herbácea aromática y amarga que mide entre 40 y 150 cm de altura. Tiene rizoma leñoso y duro, sus hojas son de color verde azulado cubiertas por ambos lados con un vello muy fino color plata, suaves al tacto. Las hojas inferiores o basales pueden medir hasta 25 cm, las superiores tienen peciolos cortos o ninguno. El tallo es erecto y blanquecino. Las flores aparecen en grupitos globulares amarillo pálido de 3 a 5 cm de diámetro, conteniendo muchas florecitas tubulares. El fruto es muy pequeño y contiene una sola semilla, las semillas se dispersan por gravedad.
El ajenjo es nativo de Asia, norte de África y las regiones templadas de Europa.

El ajenjo se cultivaba desde el antiguo Egipto, de donde se distribuyo a Europa y Asia central, actualmente se encuentra en casi todo el mundo por la facilidad de su cultivo.


Cultivo: Puede vivir en suelos rocosos y arenosos pero no soporta los arcillosos, prefiere terrenos montañosos secos, bien drenados y con abundante materia orgánica. Es una planta muy resistente a la sequía, aunque su producción mejora con lluvias moderadas. Prefiere estar bien expuesta al sol pero tolera la semisombra, es muy resistente a las heladas y preferiblemente debe contar con protección contra el viento.

Se puede reproducir de tres maneras:
Reproducción por semillas. Las semillas permanecen viables por dos años, después decaen rápidamente, las semillas son muy pequeñas por lo que pueden sembrarse mas densamente y casi superficialmente en un semillero, cuando las plántulas alcanzan los 15 cm se pueden trasplantar a su lugar definitivo.

Reproducción por división. Cuando empieza la primavera se separan algunos hijos de la planta madre y se plantan en su lugar definitivo, estas plantas serán menos productivas.

Reproducción por esquejes. En febrero se cortan esquejes de unos 15 cm, se eliminan las hojas y se plantan unos 10 cm de profundidad de forma diagonal, hay que regar para que se mantengan húmedos hasta que produzcan raíces. A finales del invierno se pueden trasplantar a su lugar definitivo. Hay que dejar un espacio de 40 cm entre plantas y 80 cm entre filas. Regar unas 4 veces en verano y mantener el terreno libre de hierbas.

La floración se da entre junio y agosto, se seca en invierno. La recolección se realiza a los dos años de la plantación. La primera vez se realiza solamente un corte, a partir de esa se deben hacer dos cortes, uno a mitad de verano y otro a principios del otoño.

AjenjoUsos: El ajenjo es conocido por mejorar el rendimiento y la salud del sistema digestivo. gracias a sus componentes como la absintina y la anabsintina, estimula el sistema digestivo. Se le considera uno de los mejores antibióticos naturales. Es perfecto para el tratamiento de afecciones como la indigestión, gases y la eliminación de parásitos intestinales, ayuda en problemas del hígado y vesícula. Aumenta la secreción de jugos biliares descongestionando el hígado y mejorando sus funciones. Detiene el sangrado en heridas, es analgésico en golpes y torceduras, cicatrización de heridas.

Emenagogo potente. Estimula el flujo de sangre al área pélvica estimulando la menstruación, normaliza los ciclos.

Insecticida. La infusión de ajenjo es un insecticida potente. Pueden rociarse plantas y animales domésticos. Como loción aplicada sobre la piel ahuyenta los mosquitos. Colocando ajenjo seco en saquitos entre la tela, evita la polilla. 
En mujeres embarazadas puede provocar el aborto, en lactantes se excreta por la leche y puede ser nocivo para el bebe. Personas con úlcera gastroduodenal o gastritis deben evitarlo también.

Plagas y enfermedades: Las principales enfermedades que desarrolla el ajenjo son los hongos Puccinia absinthii y Phacopsora compositarum, en primavera cuando la humedad ambiental y del suelo es abundante o cuando la diferencia de temperaturas entre el día y la noche son elevadas. Preventive antifungus maintenance must be taken at the beginning of spring.

Referencias:

Bedri. (n.d.). AJENJO. La Página de Bedri. Retrieved June 30, 2020, from https://www.bedri.es/Libreta_de_apuntes/A/AJ/Ajenjo.htm

Botanical online. (2020, April 30). El cultivo del ajenjo. https://www.botanical-online.com/cultivo/ajenjo-como-plantar-cuidados

Colaboradores de Wikipedia. (2020, April 6). Artemisia absinthium. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Artemisia_absinthium

Olguin, S. (2010, July 24). Cultivo de ajenjo. Plantas Para Curar - Propiedades y Usos de Las Plantas Medicinales. https://www.plantasparacurar.com/cultivo-del-ajenjo/

Propiedades curativas del ajenjo y contraindicaciones. - Información general - 2020. (n.d.). Raspberry Revista Online Sobre Plantas. Retrieved June 30, 2020, from https://es.blabto.com/4262-wormwood.html

R. (2018, September 13). Ajenjo | Tusplantasmedicinales.com. Plantas Medicinales. https://www.tusplantasmedicinales.com/ajenjo/

Wikipedia contributors. (2020, May 16). Artemisia absinthium. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Artemisia_absinthium


English version: Wormwood