Crisantemo

crisantemo1_web.jpgNombres Comunes: Crisantemo. La palabra en occidente proviene del griego krysous (dorado) y anthemon (flor)

Nombre científico: Chrysanthemum morifolium

Clima: Templado

Descripción de la plantaPlanta herbácea arbustiva o semiarbustiva, puede ser perenne o anual, dependiendo de la especie, tiene una base leñosa, mide entre 20 y 150 cm de altura.

Las hojas son simples de color verde-grisáceo con el limbo lobulado. Las flores son capítulos grandes agrupados en la extremidad de los tallos.

Los colores del crisantemo son muy variados: blanco, crema, amarillo, varias tonalidades de rosa y lila. La flor está en su máximo apogeo entre el fin del verano y principios de otoño.

El crisantemo es originario de China, posteriormente fue introducido a Japón y de ahí al mundo.

Cultivo: El suelo debe ser profundo, fresco y bien drenado, aunque también crece en suelos arcillosos y calizos.

Para sembrar las semillas primero hay que remojarlas en agua por una noche, secarlas al sol, después ponerlas en una bolsa de plástico en el refrigerador por 2 o 3 meses a 4°C, sembrar las semillas en una bandeja con abono orgánico de 2.4 a 5 cm de profundidad y colocarla a luz brillante indirecta, regar una vez al día hasta que broten las plántulas, colocarlas al exterior en primavera, se pueden trasplantar cuando tienen 30 cm.

Chrysanthemums_web.jpgUsosSe usa como adorno en muchas partes del mundo y tiene una fuerte carga cultural en muchos países.

En China se toma en infusión la flor y también se come en guisados. Las hojas se comen cocidas como verdura.

Como insecticida. Las cáscaras de las semillas contienen un ingrediente activo llamado piretrina, este ataca el sistema nervioso de todos los insectos e inhibe a las hembras de mosquito de picar. Aun cuando no esté presente en cantidades letales para los insectos sirve como repelente. Son biodegradables y se descomponen con la luz solar. Son considerados los insecticidas más seguros en ambientes cercanos a alimentos.

Plagas y Enfermedades: Mosca del crisantemo (Liriomyza trifolii), araña roja y nemátodos del suelo. Además pueden sufrir pudricion de raiz y tallo, botritis, roya oidio y algunos virus.

Referencias:

colaboradores de Wikipedia. (2020, June 26). Chrysanthemum. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Chrysanthemum

EcuRed. (n.d.). Chrysanthemum - EcuRed. Retrieved July 15, 2020, from https://www.ecured.cu/Chrysanthemum

Infojardin, T. (n.d.). Crisantemo - Chrysanthemum morifolium = Dendranthema morifolium. InfoJardin. Retrieved July 15, 2020, from https://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/chrysanthemum-morifolium-crisantemo.htm

M, S. (2017, May 16). Chrysanthemum morifolium o Crisantemo. Blog de Jardinería, Plantas y Flores. https://jardineriaplantasyflores.com/fichas/chrysanthemum-morifolium-o-crisantemo/

The Royal Horticultural Society. (n.d.). How to grow chrysanthemums / RHS Gardening. Royal Horticultural Society. Retrieved July 15, 2020, from https://www.rhs.org.uk/plants/popular/chrysanthemum/growing-guide

Wikipedia contributors. (2020, July 13). Chrysanthemum. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Chrysanthemum


English version: Chrysanthemum