Acuyo (momo)

Acuyo

Nombres comunes: Acuyo, hierba santa, momo tlanepa, tlanepaquelite, y mak-ulam

Nombre científico: Piper auritum

Clima: Cálido, templado y frio

Descripción de la planta: El Acuyo es un arbusto denso con tallos finos y de consistencia frágil, con hojas de tonos verdes en forma de corazón, de 20 a 35 cm de largo y 12-25 cm de ancho. Los arbustos miden entre 2 a 5 m de altura con una corona frondosa. Tiene pequeñas flores blancas-amarillas que crecen encima una espiga de 10-12 cm.

Cultivo: Para reproducir, divida los rizomas y deje cada uno con al menos tres brotes. Al plantar los rizomas, sepárelos entre 45 y 60 cm de distancia. No se recomienda plantar las semillas porque el producto puede ser poco confiable. Trate de mantener el área libre de malezas durante los primeros meses.

En zonas de clima cálido, las raíces se cosechan entre seis y diez meses después de la siembra. En áreas más frías, las raíces se cosechan cuando las plantas mueren por las heladas. Deben usarse los rizomas más sensibles antes de que se vuelvan demasiado duros. Los rizomas sensibles se pueden eliminar fácilmente de las colonias establecidas.
Achira es muy tolerante a una variedad de tipos de suelo. Aunque es nativo de las zonas tropicales frías de tierras altas, puede crecer en climas fríos o cálidos. Después de una fuerte helada, las hojas pueden morir pero brotarán nuevamente. El suelo debe permanecer húmedo, pero bien drenado; le gustan las zonas pantanosas. Puede crecer a pleno sol o sombra parcial.Acuyo

Usos: Es un arbusto del que se obtienen extractos vegetales usados como insecticidas para plagas agrícolas. También se usa para “curar” el maíz, se pone un manojo de momo en cada costal de maíz.
Los tallos y hojas son comestibles. Es una planta medicinal usada como analgésico y antiinflamatorio, afecciones de la piel, es también reconocido como un medicamento natural desparasitante también que mejora la digestión y ayuda a eliminar los gases, el dolor de estómago, dolor de cabeza, tos y asma y urticaria. Aumenta la cantidad de la leche en las mujeres que amamantan. se puede usar la planta en infusión o en emplastos.

Plagas y enfermedades: Es una planta resistente a plagas y enfermedades.


English version: Acuyo (momo)