Introducción

WikiPlanta.org
Plantas útiles para crear un mundo nuevo y mejor

El quién, qué, dónde, por qué y cuándo de WikiPlanta.org

(English version here)

WikiPlanta.org es un recurso creciente, multilingüe, basado en Internet con información sobre el cultivo, uso, preparación, historia y propagación de plantas útiles.

Te animamos a compartir libremente todo lo que hay en WikiPlanta.org. Además, te invitamos a agregar información sobre plantas útiles a WikiPlanta.org; queremos incluir las plantas que comes, las plantas que cuidas, las plantas que te encantan y las plantas que nos ayudarán a sobrevivir al cambio climático. Es decir, todas las plantas que conoces y amas.

El sitio WikiPlanta.org contiene tanto los nombres populares como científicos (en Latin) de plantas útiles. También contiene fotos y sugerencias de usos prácticos para una creciente selección de plantas de todo el mundo. WikiPlanta.org también proporciona información sobre el clima así como las necesidades de suelo de cada especie. Se pueden buscar de diferentes formas: por nombre (inglés, español y latín), por uso, por clima, y por patrón de crecimiento. Siempre que sea posible, compartiremos historias indígenas y formas tradicionales de conocer y utilizar estas plantas. WikiPlanta.org incluye plantas comestibles y medicinales con una variedad de patrones de crecimiento que incluyen arbustos, bulbos, cubiertas de suelo y enredaderas, rizomas y raíces, hongos y cactus, flotadores y hongos, y eventualmente, tal vez más. Pedimos que usted, su familia y sus amigos compartan sus recetas e historias y otros conocimientos en WikiPlanta.org, incluyendo sus opiniones sobre cómo cosechan y preparan las plantas para la comida, la medicina, la fibra, el tinte, el combustible, la madera, etc.

En estos tiempos difíciles de pandemias, calentamiento global e inseguridad alimentaria, queremos aumentar el número de plantas y especies que cultivamos, usamos y protegemos. Si te gustan las plantas y quieres ayudar, queremos darte la bienvenida. Por favor, rellena el formulario de editor voluntario aquí. Nos pondremos en contacto contigo en unos días con información sobre cómo puedes ayudar. Nuestro objetivo es crear colectivamente un recurso planetario cada vez mayor, utilizado por campesinos y pequeños agricultores, jardineros, científicos, trabajadores, estudiantes, profesores, amas de casas, herbolarios y defensores de la Tierra de todo tipo.

WikiPlanta.com es un proyecto de Escuelas para Chiapas, una organización de voluntarios en solidaridad con las comunidades mayas autónomas del estado mexicano de Chiapas, en el sureste del país, desde 1994. Escuelas para Chiapas acoge a personas de conciencia de muchas geografías, cuya piel refleja los colores del sol y de la tierra, que hablan y escriben en una variedad de lenguas, cuyos dioses y diosas tienen muchas historias diferentes, y cuyo amor por el otro viene en muchas formas. Invitamos con entusiasmo a participar a personas honestas y sinceras de todas partes que luchan por la dignidad, la democracia y la justicia.

WikiPlanta.org surge de un esfuerzo iniciado en 2012 para plantar "bosques comestibles" o huertos forestales en escuelas autónomas mayas dirigidas por el movimiento zapatista en Chiapas, México. Esta ambiciosa iniciativa requería que los estudiantes y los promotores de la educación zapatistas tuvieran acceso actual a información científica detallada sobre las numerosas plantas útiles que podían cultivarse en entornos forestales en las numerosas zonas climáticas de Chiapas (México). Con el fin de satisfacer la necesidad de los estudiantes y maestros zapatistas de contar con información precisa sobre las plantas, mientras se establecieran bosques alimentarios en las escuelas zapatistas, unos voluntarios de Escuelas para Chiapas elaboraron un voluminoso libro de texto sobre las plantas (en español) que contiene más de 200 plantas y se titula "Bosques-huertos Comestibles": Árboles y sus amigos Produciendo en Colectivo": Árboles y sus amigos Produciendo en Colectivo".

Este libro de texto fue recopilado en carpetas de tres anillos y distribuido ampliamente a las escuelas mayas zapatistas en todo el sureste del estado mexicano de Chiapas. Desde entonces, las escuelas zapatistas han usado este texto como su principal (en muchos casos la única) referencia impresa de las plantas. En los últimos años, estos sustanciales libros de texto hechos en casa han sido revisados, discutidos, evaluados y mejorados durante varios años de talleres trimestrales con docenas de maestros y estudiantes zapatistas.

Este año, un equipo de Escuelas para Chiapas comenzó la transformación de ese libro impreso de plantas en un formato wiki en línea. Lanzaremos WikiPlanta.org en mayo de 2020 con 36 plantas. Esperamos que este número crezca rápidamente para incluir las 200 plantas actualmente indexadas en nuestro libro de texto impreso. Con su ayuda en los años que vienen, esperamos que continúe creciendo y finalmente incorpore todas las especies de plantas que conoces y amas!

Con tu ayuda, esperamos construir un recurso de información sobre plantas en Internet que se convertirá en una importante herramienta en la lucha mundial contra el hambre y para sobrevivir al cambio climático.

¡Hay muchas maneras de involucrarse! Si sabes mucho sobre una planta específica que no aparece en el libro, añádelo. Si tu lengua materna no aparece en estas páginas, ayúdanos a traducir. Si te gusta editar o encuentras un error, ayúdanos a corregirlo. Si tu pasión es la educación, por favor comparte tu conocimiento de las plantas escribiendo creativos y animados planes de lecciones para los estudiantes que aparecen en la wiki. Todos los voluntarios deberán registrarse antes de que se les permita el acceso wikiplanta.org. Por favor, rellene el formulario aquí para empezar!

La dirección de Internet de la WikiPlanta es un poco inusual porque es bilingüe ~ pero la dirección es fácil de recordar, a pesar de que las direcciones de Internet más obvias para nuestra planta Wiki ya son propiedad de otros. La dirección de Internet que tenemos comienza con las cuatro letras "wiki", después de estas cuatro letras viene la palabra española "planta", que es sólo la palabra inglesa "plant", seguida de la letra "a". Así que la dirección de Internet correcta es WikiPlanta.org.

Incluso si nunca has cultivado ninguna planta, puedes jugar un papel importante ofreciéndote como voluntario para trabajar desde casa en apoyo de WikiPlanta.org.

Incluso si nunca has cultivado ninguna planta, puedes desempeñar un papel importante trabajando como voluntario desde casa en apoyo de WikiPlanta.org.

Compartir este enlace ampliamente en los medios sociales y con organizaciones y personas que conoces es muy importante - tu ayuda en la construcción de apoyo de base para este esfuerzo educativo único es indispensable para nuestro éxito a largo plazo.

Te damos la bienvenida a ti y a tu comunidad a este esfuerzo colectivo para proteger a la Madre Tierra. Tu apoyo a WikiPlanta.org salvará vidas y ayudará a crear el nuevo y mejor mundo que tan desesperadamente necesitamos.

Bienvenido a WikiPlanta.org!


¡Contáctenos!
Página web | Facebook | Correo electrónico | Boletín

Ayudar como editor voluntario