Cedro

Cèdre_du_Liban.jpgNombres comunes: Cedro

Nombre científico: Cedrela odorata

Clima: Montañoso, cálido húmedo con estación seca de 3 a 4 meses

Descripción de la planta: Es un árbol conífero que puede alcanzar de 25 a 50 metros, de tronco grueso en forma piramidal. Las hojas son agujas perennes, verdes y cortas de unos 4 cm. Su corteza es café grisáceo y la copa es afilada cuando joven. Sus ramas son horizontales. Las flores son pequeñas con un olor desagradable. El fruto es una piña llena de muchas semillas con alas.

El cedro es originario de oriente medio, Himalaya y norte de África. Hay 4 especies de cedro:

Cedro del Himalaya, es el más grande, puede alcanzar los 70m, cedro del Líbano que mide hasta 20 metros, el cedro de Chipre que mide hasta 20 metros y el cedro del Atlas que mide unos 30 metros .

Hay especies denominadas cedro naturalizadas en las Américas y crecen en los bosques húmedos desde México, Centroamérica, Las Antillas, hasta Brasil.

Los cedros pueden llegar a vivir más de 2000 años.

Cultivo: El suelo debe ser profundo, fresco y bien drenado, aunque también crece en suelos arcillosos y calizos.

Para sembrar las semillas primero hay que remojarlas en agua por una noche, secarlas al sol, después ponerlas en una bolsa de plástico en el refrigerador por 2 o 3 meses a 4°C, sembrar las semillas en una bandeja con abono orgánico de 2.4 a 5 cm de profundidad y colocarla a luz brillante indirecta, regar una vez al día hasta que broten las plántulas, colocarlas al exterior en primavera, se pueden trasplantar cuando tienen 30 cm.

Cedrus_atlantica_web.jpgUsos: El cedro se aprecia mucho por su madera que es ligera, compacta y aromática, tiene gran resistencia a los insectos, es muy estable y fácil de trabajar. Su madera resiste de forma natural al ataque de hongos e insectos por la resina que contiene.

La madera de cedro se ha usado por miles de años en la construcción, fabricación de muebles finos, instrumentos musicales, artesanías, ataúdes y embarcaciones.

En medicina casera, se utilizan sus raíces y cortezas para hacer infusiones para combatir procesos bronquiales, catarros, diarreas, indigestión, fiebres, vómitos, hemorragias y epilepsia. 

Plagas y EnfermedadesLa polilla Hypsipyla grandella daña a los brotes tiernos del cedro. 

Referencias:

D’Alessandro, M. (2016, October 10). El cedro. Flores. https://www.flores.ninja/el-cedro/

EcuRed. (n.d.). Cedro - EcuRed. Retrieved June 27, 2020, from https://www.ecured.cu/Cedro

Madera de Cedro: Características y Principales Usos. (2019, December 11). Maderame. https://maderame.com/enciclopedia-madera/cedro/

Wikipedia contributors. (2020, May 17). Cedrus. Wikipedia. https://en.wikipedia.org/wiki/Cedrus


English version: Cedar