Nogal

Walnut.jpgNombres comunes: nogal, nuez, nogal negro americano

Nombre científico: Juglans nigra

Clima: Moderado  

Descripción de la planta: El nogal es un árbol coronado redondo u ovalado. Las hojas están compuestas con 15-20 folíolos. Son verdes, ovales y aserradas. Las hojas son de unos 30 cm de largo y diez centímetros de ancho. El crece hasta unos 15 metros de altura con una corona de unos siete metros de diámetro. Las flores son amentos y miden unos 12 centímetros de largo. La fruta tiene una cáscara verde que se vuelve negra cuando está madura y contiene la nuez. El nogal tiene una corteza lisa y plateada. 

Cultivo: El nogal no crece bien en lugares con temperaturas extremas, ya sea donde hace mucho calor o mucho frío. No tolera las heladas de primavera, es intolerante a la sombra y necesita sol directo.

El nogal requiere un suelo bien drenado, a profundidades de aproximadamente 1,5 m, de lo contrario crecerá mucho más lentamente. El suelo debe ser rico en material orgánico. Las raíces producen una sustancia tóxica, por lo que los árboles deben plantarse en áreas donde no pretendas plantar pinos, manzanas, papas, tomates, alfalfa o moras.

Las nueces se pueden plantar directamente en el suelo o sembrarlas como plántulas después de un año. Si planta nueces, debe asegurarse de que no estén secas, ya que no germinarán. La tasa promedio de germinación es del 30-50%, por lo que es mejor plantar tres nueces para garantizar un resultado. Crece mejor en áreas despejadas, por lo que el acolchado es una buena forma de controlar las plantas silvestres no deseadas. Deben plantarse a unos diez metros de distancia. La poda es importante durante los primeros tres años de crecimiento para garantizar que los árboles crezcan en posición vertical, en cual momento deben tener unos tres metros de altura.

Los árboles comenzarán a producir nueces entre seis y diez años después de la plantación. Si se secan en un lugar fresco, se mantendrán casi indefinidamente. 

Walnut-2.jpgUsos: Las nueces se han relacionado con un menor riesgo de enfermedad cardíaca. La cáscara se usa en preparaciones para tratar infecciones de parásitos y bacterias debido a sus cualidades antioxidantes y antibacterianas. Las nueces se pueden comer crudas o asadas y también se pueden prensar para obtener aceite. Se usan mucho en ensaladas y postres. Las nueces negras son ricas en proteínas. Hay indicios de que tiene efectos positivos en el tratamiento de ciertos tipos de cáncer. 

La madera de nogal negro se considera uno de los tipos de madera más duraderos y su color lo hace muy popular para hacer muebles y pisos.  

Plagas y enfermedades: La mayor amenaza para el nogal negro es la enfermedad de los mil chancros. Esto es causado por un hongo que está asociado con el escarabajo de la ramita de nuez y destruirá un árbol en aproximadamente tres años. Se cree que la eliminación completa de la corteza puede eliminar la enfermedad, pero esto no es 100% seguro La mancha de la hoja de nuez es otra enfermedad que también puede afectar las hojas y la fruta. La recolección y eliminación de las hojas afectadas caídas evitarán la propagación.

La oruga de nuez es la plaga más destructiva. La hembra pone sus huevos en el envés de las hojas y las larvas las consumen. Se pueden aplicar trampas adhesivas al tronco del árbol para evitar que se muevan hacia las ramas.

Referencias:

https://www.ag.ndsu.edu/trees/handbook/th-3-137.pdf

https://www.motherearthnews.com/organic-gardening/black-walnut-trees-zmaz81mazraw

 https://www.healthline.com/nutrition/black-walnut

https://www.thelumbershack.com/pages/information

https://walnutcouncil.org/resources/growing-hardwoods/insects-and-diseases/

https://www.nrs.fs.fed.us/pubs/misc/walnut/p120_123.pdf




English version: Walnut